Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Badajoz y Ciudad Real, al borde del estado de alarma por la sequía

La permanente de la Comisión Nacional de Protección Civil acordó por unanimidad en la última de sus reuniones proponer la declaración de «emergencia límite por sequía» para las provincias de Badajoz y Ciudad Real, rechazando la de estado de alarma por consideraciones psicológicas. Esta declaración se efectuó dada la gravedad de la situación en estas provincias, según se señala en un documento elaborado por la citada comisión al que ha tenido acceso la agencia Europa Press. La misma situación de emergencia límite será aplicada con carácter puntual por pueblos y comarcas de las provincias de Huelva, Cáceres, Toledo, Tarragona y Sevilla, que se encuentran actualmente en situación de alerta roja por la sequía.La declaración de emergencia en Badajoz y Ciudad Real se debe no sólo al número de pueblos que se encuentran con graves problemas de suministro de agua -46 del total de 97 en toda España-, sino la cifra de población afectada.

El documento señala asimismo que la situación sanitaria de la población afectada por la sequía en toda España puede considerarse normal. El mismo texto indica que el problema de suministro de piensos a la ganadería, por total ausencia de pastos, ha sido igualmente resuelto.

La propuesta anunciada por la comisión para paliar la grave situación creada contiene una serie de medidas, como el suministro de agua a la población, mediante vehículos cisterna, para completar el suministro actual. Asimismo señala que los gobernadores civiles propondrán el correspondiente plan logístico y plan de financiación de esta operación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de julio de 1981