Leguina (PSOE): "Ofrecer la unidad de la izquierda es un suicidio
«Una oferta electoral de unidad de la izquierda sería suicida», afirmó ayer el secretario general del PSOE de Madrid, Joaquín Leguina, al explicar las diferencias que le separan de la corriente Izquierda Socialista, cuyas posiciones fueron derrotadas en la última asamblea de la Federación Socialista Madrileña.En una reunión con periodistas, Leguina dijo que la mencionada corriente de izquierda está compuesta por un grupo heterogéneo de personas, desorientadas políticamente, y cuyo único aglutinante es la disidencia. En este contexto afirmó que poco tienen que ver un moderado como Jerónimo Saavedra, con un seguidor de Rosa Luxemburgo, como es Gómez Llorente. Asimismo indicó que Izquierda Socialista cometió dos errores capitales en su manifiesto fundacional: afirmar que la democracia estaba consolidada en España, tres meses antes del intento de golpe de Estado del 23 de febrero, y lanzar la idea de la unidad de la izquierda, meses antes de que el Partido Socialista francés alcanzara, en solitario, la mayoría absoluta en su país.
Leguina matizó también sus recientes declaraciones, reivindicando para sí mismo la posición de izquierda en el seno del partido.
Leguina indicó que, probablemente, habrá representación de la corriente Izquierda Socialista en la delegación del PSOE de Madrid al 29º Congreso del partido. Esta representación estará integrada por 62 personas, de las cuales no ha pensado aún qué porcentaje podría dejarse a la minoría. En cualquier caso da igual, dijo, porque con la mayoría simple le basta al sector principal para controlar la totalidad de los votos de la federación, de acuerdo con los procedimientos habituales en el PSOE. «Lo que sí queremos es que se escuche a los miembros de Izquierda Socialista», agregó.
Por otra parte, insinuó que se ha producido una mejora de relaciones entre el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, y la dirección del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.