_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Marginación sistemática

El artículo 22, apartado d, del real decreto sobre clubes y federaciones deportivas dice que los representantes de los comités técnicos de árbitros, entrenadores y deportistas no podrán superar el 10% del total de la asamblea. Los estatutos de la Federación Española de Fútbol establecen que los deportistas solamente podrán tener un representante. Sobre un mínimo de 140 miembros de la asamblea general. se ha establecido el porcentaje ínfimo para cumplir lo establecido. La Federación Española de Fútbol y todos sus miembros, como siempre, han despreciado a los futbolistas.Pero al margen de la sistemática discriminación federativa hacia los profesionales, que son la base del espectáculo, se produce el contrasentido de que el Consejo Superior de Deportes haya elaborado unas normas en las que se pretende establecer una representación sindical. dentro del organismo que representa a la patronal. Y en esto, por una vez, coincido con Porta, que se expresó en parecidos términos durante la asamblea, al responder a Cabrera Bazán, abogado de los futbolistas.

A los profesionales, esa ínfima y despreciable presencia no les interesa. Para ellos tiene más sentido la voz sin voto. Aceptar esa insignificancia supondría compartir una idea peregrina.

Los profesionales no deben sentarse a la mesa del patrón más que para discutir, de igual a igual, en los convenios que se considere oportunos. La asamblea es una arena con leones. El Consejo cometió un lapsus importante, porque el fútbol no compone una federación amateur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_