Francia y México inician hoy conversaciones para resolver su conflicto petrolero
Antes de la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, delegaciones de las compañías petroleras nacionales francesa y mexicana sostendrán hoy en la capital gala conversaciones para negociar el litigio que las separa.Medios oficiales y de opinión franceses esperan que de todos estos contactos surja un clima mejor para llegar a un acuerdo entre ambos países, después de la amenaza de ruptura de relaciones comerciales por parte de México.
La Compañía Francesa de Petróleos (CFP) anunció la suspensión de sus compras en México, a causa de la subida de dos dólares por barril de crudo mexicano, a lo que el país centroamericano respondió con la suspensión de todos los contratos franco-mexicanos de tecnología.
La enérgica actitud de México dio resultado, porque los franceses intentaron inmediatamente toda clase de conversaciones para arreglar las diferencias entre la CFP Petróleos Mexicanos (Pemex).
México continúa firme, y la CFP tendrá que reanudar sus compras a Pemex si desea que los mexicanos levanten el embargo impuesto a los proyectos tecnológicos conjuntos.
De esta negociación a nivel de compañías petroleras depende el éxito de la visita de Castañeda, que llegará el viernes a París.
Francia tiene un gran interés en resolver sus diferencias con México antes de que se celebre, a principios de agosto, en Cancún (México), una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los veintitrés países que asistirán en octubre, en la misma localidad, a la cumbre Norte-Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.