Los carburantes de automoción subirán linealmente a final de mes
Los precios de los carburantes de automoción subirán linealmente entre cuatro y seis pesetas por litro el próximo 31 de julio, según han informado a EL PAIS fuentes solventes.Aunque el próximo reajuste de los precios de los productos derivados del petróleo es objeto todavía de estudios técnicos a cargo de los tres ministerios involucrados (Hacienda, Economía e Industria y Energía), la decisión política de elevarlos ha sido ya adoptada y está previsto que se haga efectiva después del próximo Consejo de Ministros, a finales de mes.
Según las mismas fuentes, la necesidad de reajustar de nuevo los precios de los carburantes va en función de la modificación de dos de las tres variantes que comúnmente intervienen en la fórmula polinómica en la que se basa la distribución de costes.
Estas dos variantes son, en este caso, contradictorias, ya que mientras ha bajado el precio medio de los crudos importados en un dólar aproximadamente, ha subido su importe en pesetas como consecuencia de la fuerte apreciación del dólar (moneda de pago de los crudos).
Con la subida se pretende además recuperar la pérdida de ingresos por fiscalidad que se ha experimentado desde la última subida (14 de marzo), ya que han sido estos ingresos los que se han visto mermados como consecuencia de la depreciación de la peseta.
La subida en las gasolinas y gasóleo de automoción será posiblemente lineal y no está decidido todavía si será del orden de las cuatro pesetas (tesis de algún ministerio) o de cinco-seis pesetas (tesis de los organismos recaudatorios).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.