_
_
_
_

La asamblea del fútbol aprobará hoy sus nuevos estatutos

El fútbol español celebrará hoy su última asamblea general, en este caso extraordinaria, bajo los viejos moldes que imperaron en las últimas décadas. En esta asamblea se aprobarán los nuevos estatutos de la Federación Española, que establecen la nueva fórmula democrática bajo la que habrá que celebrar los próximos plenos. La aprobación de estos nuevos estatutos se llevará a cabo con la misma distribución de votos entre los asambleístas que ha regido hasta ahora. A partir de la próxima asamblea, en la que se reducirá el número de asistentes, cada asambleísta tendrá un voto.Los nuevos estatutos de la Federación Española vienen impuestos por la ley de Cultura Física y Deporte aprobada el pasado año en el Parlamento, desarrollada en el decreto de 16 de enero pasado sobre federaciones y clubes deportivos, en el que se contienen ciertos principios generales sobre la naturaleza, constitución, régimen económico-financiero y funcionamientos de dichas entidades.

Al tratarse de una asamblea extraordinaria, su orden del día es cerrado y en él solamente se puede incluir un tema, en este caso el estudio, deliberación y aprobación de los nuevos estatutos de la Federación Española y las normas de obligado cumplimiento que deben ser incorporadas a los estatutos de los clubes. A este tema, como punto seguido, se ha añadido el proyecto de calendario de la próxima temporada que se iniciará en septiembre.

Los nuevos estatutos de la Federación Española de Fútbol, presentados a los asambleístas para su aprobación, cuentan ya con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes, organismo de rango superior, al que corresponde, en última instancia, homologar cuantos acuerdos se adopten en cualquier asamblea. Una vez aprobados estos nuevos estatutos, habrán de convocarse elecciones para presidentes, primero, de las federaciones territoriales -nueva denominación de las regionales actuales- y, después, de la nacional. Estas elecciones presidenciales son obligatorias y habrán de celebrarse antes de que concluya este año.

En las próximas asambleas del fútbol nacional, a pesar de que cada asistente tendrá un voto, la Tercera División, la que cuenta con mayor número de clubes, será la que menor representación tendrá: un club por cada provincia, elegido entre todos los que pertenezcan a esa demarcación provincial, mientras la totalidad de los clubes de Primera y Segunda División y catorce de los cuarenta que forman los dos grupos de Segunda División B, gozan del derecho de asistencia. De hecho, el número de equipos de Tercera División que pueden asistir a toda asamblea es igual al que suman los del resto de las categorías nacionales, es decir, 52. La representación de futbolistas también será mínima. Tendrá un solo representante, elegido entre todos los futbolistas, con un solo voto.

El calendario oficial de las competiciones de la próxima temporada por la Federación Española para su aprobación se iniciará el 2 de septiembre, con la Copa; seguirá el 6 del mismo mes con la primera jornada de Liga. La temporada concluirá el 14 de abril de 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_