_
_
_
_

Democratización en el sistema para la elección de delegados

Los 1964 delegados al 9º Congreso del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista) fueron elegidos durante las últimas semanas en las conferencias del partido, que se celebraron en diferentes niveles: fábricas, barrios y unidades de base, conferencias de ciudad y de voivodia (provincia).En algunas grandes fábricas los delegados fueron elegidos directamente. El reglamento electoral para elegir los delegados al congreso permitió en esta ocasión el voto secreto y la presentación de candidatos en número ilimitado, y no permitió que si un candidato perdía la elección en una conferencia se pudiese presentar en la de otra ciudad o provincia.

Todo esto dio lugar a que las elecciones de delegados tuviesen, por primera vez, el carácter de una verdadera campaña electoral dentro del partido.

La composición sociológica de los 1964 delegados, que representan a los 2.942.393 afiliados y aspirantes a ingresar en el POUP, se caracteriza por una presencia predominante de los trabajadores intelectuales: 1.202 (un 61,2%), entre los que figuran 276 ingenieros técnicos y 257 directores de fábrica. El segundo grupo más fuerte es el de los obreros, 393 en total (un 19,7%). El Ejército envía a 125 delegados (6,3%); la policía tiene 34 delegados (1,7%). También asisten como delegados 19 jubilados (1%) y un artesano manual (0,1%).

La presencia mayoritaria de los trabajadores de cuello blanco, trabajadores no manuales, se explica por el interés de los obreros en que los representen delegados con una mayor formación cultural y facilidad a la hora de exponer las posturas en las discusiones del congreso. Entre los delegados del congreso sólo hay cien mujeres, un 5,1%. Treinta y nueve delegados son menores de veintinueve años, un 2%.

El congreso no es un retrato sociológico de la composición social del POUP, que cuenta con un 44,7% de afiliados obreros (20% en el congreso), 34,1% de intelectuales (61,2% en el congreso), 9,4% de campesinos (9,7% en el congreso); otros grupos sociales suponen un 11,8 % (9,1 % en el congreso). Las mujeres están poco representadas entre los delegados, ya que hay un 26,2% de mujeres en el POUP y sólo un 5,1% de delegadas.

La crisis del POUP desde las huelgas del pasado agosto se advierte claramente en unas cifras publicadas estos días en Varsovia. Desde la firma de los acuerdos de Gdansk, el pasado 31 de agosto, sólo hubo 10.000 nuevos irigresos en el POUP, hasta el pasado día 1 de mayo. En el mismo periodo de tiempo se produjeron 248.000 expulsiones de afiliados, casi siempre por casos de corrupción, y 163.500 militantes se dieron de baja en el partido. Entre los delegados del congreso, un 20%, pertenece también al sindicato independiente Solidaridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La campaña electoral

Durante la campaña electoral para los puestos de delegados al congreso se produjo un giro después de la carta del Comité Central del Partido Comunista soviético del 5 de junio. Los duros, que hasta entonces apenas habían sido elegidos, recuperaron terreno, muchas veces gracias a la presión personal del primer secretario del POUP, Stanislaw Kania, que intervino ante varias conferencias, para que eligiesen a representantes del ala dura.La intención de Kania fue la de evitar dejar fuera de las líneas de decisión del POUP a aquellos representantes que critican la línea de la odnowa (renovación) y que podrían inclinarse a pedir una ayuda a los países hermanos. Después de este giro político perdieron su oportunidad muchos de los que exigían una democratización más radical del partido. La composición del congreso está orientada hacia el centro, y se espera que apoye por amplia mayoría a la actual dirección del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_