Astilleros vizcaínos construyen trece barcos atuneros para México
Los astilleros vizcaínos Marítima de Axpe y Marítima de Musel han recibido el encargo de construir trece unidades de buques atunero-congeladores con destino a México, además de otros cinco pesqueros de arrastre con destino al mismo país.Siete de los buques atuneros-congeladores se están construyendo en Vizcaya y seis en Gijón. Cada unidad tiene un precio de diez millones de dólares; miden 71 metros de eslora, 13 de manga y disponen de una capacidad congeladora para cien toneladas-día. El tonelaje de cada barco es de 1.200 toneladas cada unidad.
El primero de esta serie de buques fue botado ayer en Bilbao. En el acto, el representante del Departamento de Pesca de México resaltó que este tipo de buques representa para su país superiores ventajas a la política seguida hasta ahora de concertar convenios de pesca o licencias y permisos con el pago de derechos.
Ecuador ha desestimado una reclamación de los astilleros españoles Gondan por supuesto incumplimiento de un compromiso crediticio adquirido hace dos años, según declaró el ministro ecuatoriano de Industrias, Comercio e Integración, Germánico Salgado, en Madrid, en el transcurso de una visita oficial.
En opinión de la firma española, según Informa Efe desde Quito, el Gobierno ecuatoriano se había comprometido hace casi dos años a canalizar un crédito de quince millones de dólares concedido por el Banco Exterior de España a través de la Cooperación Financiera Nacional (CFN) del Ecuador, para financiar la compra de barcos atuneros construidos en Gondan.
El gerente de CFN ha declarado en Quito, por su parte, que la contratación del crédito no llegó a firmarse y, por tanto, no se puede hablar de ningún incumplimiento de compromiso.
Un concurso convocado por la CFN entre astilleros españoles para la construcción de los atuneros fue declarado desierto hace seis meses y, en consecuencia, según palabras del mencionado gerente de CFN, se comunicó al Banco Exterior de España que su crédito ofrecido no iba a ser utilizado.
La construcción de los atuneros,veintitrés unidades, había sido efectivamente asignada en un principio a los astilleros Gondan, de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.