_
_
_
_

El mayor accionista de Galerías Preciados es una multinacional

Fuentes de Galerías Preciados, empresa propietaria de una treintena de grandes almacenes en las principales ciudades españolas y de media docena de filiales con intereses en el sector, admitieron ayer, por primera vez, que su principal accionista es ya extranjero. La operación podría terminar con la toma del control y dominio del grupo, pero parece que mantendrá por algún tiempo el carácter delicado y no exento de complicaciones que ha revestido desde hace unos meses. El propio representante en España de la multinacional británica British American Tobacco, que inicialmente se presenta como la presunta compradora indirecta, desmintió ayer que su grupo participe en la compra.

Según las fuentes de Galerías consultadas por EL PAIS, los responsables de la empresa recibieron en la mañana de ayer la confirmación de que algo más de un 20% de su capital está en manos de un grupo alemán. Aunque minoritario, este porcentaje confiere a sus propietarios la condición de principales accionistas. En efecto, se estima que tras las recientes ventas del paquete en manos de la familia Fernández, encabezada por José Pepín Fernández, fundador de Galerías desde Sederías Carretas y presidente de la empresa durante varias décadas, el principal accionista era el grupo Urquijo, con un 4% o 5%, directo, y otro 6% o 7%, indirecto.La confirmación se esperaba desde hacía varias semanas, pero los rumores sobre la posible entrada de extranjeros empezaron a circular en medios de la Bolsa de Madrid a principios de año, cuando las acciones de la empresa iniciaron una escalada que las llevó del 24% a un reciente máximo anual del 58,6%. Un directivo de Galerías indicó ayer tarde a EL PAIS que, al ver la persistencia de las subidas, que presentaban, sin embargo, los altibajos de operaciones similares, se inició una investigación.

La respuesta en Alemania

La respuesta a los sondeos de Galerías, al parecer urgida por la intensidad de los rumores en España (ya en febrero responsables del Banco Urquijo preferían no negar ni confirmar las compras por extranjeros), fue encontrada en la Bolsa alemana de Düsseldorf. La cadena de grandes almacenes Horten, participada en un tercio de su capital por British American Tobacco, había dado órdenes de compra. Luego supieron los directivos de la empresa española que dichas órdenes estaban siendo encauzadas principalmente por el Deutsche Bank, y ejecutadas paulatinamente en España por el Banco Comercial Trasatlántico, a través de varios agentes de bolsa.

No obstante, portavoces de BAT señalaban a los responsables de Galerías la pasada semana que no sabían nada. La misma respuesta fue obtenida por EL PAIS, que seguía el tema en las dos últimas semanas. Aunque una revista especializada española dio por confirmado el asunto el pasado viernes (véase EL PAIS del 4 de julio), el representante de BAT en España y consejero en las empresas de este grupo en nuestro país, Juan Antonio Pérez Ramírez, puso en duda desde el primer momento la posibilidad y ayer declaró a este periódico que BAT no está en la operación «ni directa ni indirectamente». Añadió que no podía hablar en nombre de Horten, donde BAT no tiene ningún directivo, a pesar de poseer un tercio de estos grandes almacenes, los cuartos en Alemania Occidental.

Según las fuentes de Galerías, ayer todavía se desconocía la parte exacta de capital en manos de Horten, porque el nuevo accionista no se ha presentado hasta ahora. Estiman que algo más de un 20%, porque en los días de afluencia compradora las acciones negociadas en Bolsa pasaban de las 4.000 o 5.000 diarias habituales, a unas 20.000. No obstante, calculan que el 10% restante puede haber sido adquirido por profesionales de Bolsa, a la espera de subidas. Tampoco excluyen que haya habido aplicaciones.

En su opinión, la operación era de esperar, especialmente por parte de un inversor interesado en aprovechar la baja cotización de las acciones, ayudar a reestructurar la empresa y ponerla en competitividad y beneficios. En la última junta de accionistas, el presidente, Santiago Foncillas, dijo que el valor contable de la acción era de 283 enteros en esos momentos, principios de marzo, cuando cotizaba a 36. Ciertamente, la valoración en balance del inmovilizado material neto es cuatro veces superior al capital social, que asciende a 5.001 millones de pesetas.

Un buen socio

La primera reacción de los responsables de Galerías consultados por EL PAIS fue de agrado por la noticia. La experiencia de Horten y BAT en el sector -indicaron- hace especialmente grata su presencia. Añadieron que, a su juicio, los planes de reestructuración financiera, de gestión y de plantillas seguirán adelante, pues la demanda ha caído desde Navidades, y especialmente a partir de marzo y abril. Ello lleva a más necesidades de tesorería.

Según las citadas fuentes, una representación de alto nivel de la empresa se desplazará la próxima semana a Alemania, para mantener los primeros contactos con los nuevos accionistas y confirmar la decisión de seguir adelante en la reestructuración iniciada hace algo más de un año o reconducirla. Para ello, el nuevo acionista tendrá que dialogar también con los representantes del Banco Urquijo, que es además el principal acreedor de Galerías, cuya deuda con el grupo asciende a unos 7.000 millones de pesetas. El segundo banco de la empresa es el Central, con trescientos millones en cuentas acreedoras y mil en descuento.

Galerías Preciados, cuyas acciones llegaron a cotizar en Bolsa al 900% y 980% en 1964 y 1969, respectivamente, ha registrado pérdidas en los tres últimos ejercicios, aunque el gran aumento de las mismas fue de 1979 a 1980, cuando pasaron de 195 a 2.901 millones, al parecer, por una consideración más realista del balance y porque las ventas sólo aumentaron en términos absolutos de precio un 3,2%. Para el presente ejercicio, en que ha bajado más la demanda, las pérdidas serán algo superiores, y es previsible que la facturación no alcance siquiera los 36.000 millones de pesetas del pasado.

Por su parte, la sociedad BAT, primera multinacional tabaquera del mundo, tiene una facturación anual próxima al billón de pesetas, de las cuales una quinta parte corresponde al sector de grandes almacenes. También está presente en el papelero y el de cosméticos. En Estados Unidos, por ejemplo, son de su propiedad los principales grandes almacenes (Gimbels), así como la tienda de modas más lujosa de la Quinta Avenida de Nueva York. En España tiene una participación algo superior al 40% en la empresa mixta de Tabacalera y empresas canarias Tabacanaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_