Vuelve Miles Davis con su trompeta
Ha vuelto a los escenarios Miles Davis. Tras cinco años de retiro y prácticamente los mismos de no haber grabado un disco, uno de los grandes del jazz volvió el pasado domingo a pisar unas tablas. Fue en el Avery Fisher Hall, de Nueva York, con motivo del Kool Jazz Festival, actuación a .la que seguirán giras por América y Europa.La noticia sería importante sólo por lo que ha significado este hombre en la historia del jazz. Pero cobra aún mayor interés si se tiene en cuenta que Miles Davis ha ido revolucionando el mundo de esta música desde que, a finales de los años cuarenta, inventara el cool. Con poco más de veinte años (Miles nació el 25 de mayo de 1926 en Illinois, Estados Unidos) demostraba que no hacía falta gritar con un instrumento para lograr intensidad, que a ésta podía llegarse a base de contención, de dominio, de suavidad.
Fue un aldabonazo que rompió el dominio del be-bop, en el que también había participado Davis como miembro de la banda de Charlie Parker. Años más tarde Miles, volvió a asombrar cuando sepresentó con el primero de sus grandes quintetos, que agrupaba a los saxos Cannonball Adderley y John Coltrane.
Este tipo de formación fue casi una pauta a seguir durante los sesenta, tiempo en el que Miles tuvo ocasión de ganar dinero, sin hacer concesiones, como pocos jazzmen han hecho antes o después. Luego, a finales de )os sesenta, Miles volvió a asombrar con un disco llamado In a silent way, que a medio plazo daría lugar a lo que se llamó jazz-rock o jazz-fussion.
Por otra parte, la música de Miles Davis ha sido recogida por el jazz más moderno a través de gentes como Keith Jarret o Jan Garbarck, entre otros muchísimos. La vuelta de Miles en disco y en vivo es un verdadero acontecimiento para el jazz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.