_
_
_
_

La RDA y la URSS y copan los triunfos en la Copa de Europa

La Copa de Europa, cuyas semifinales masculinas se disputarán este fin de semana, y las femeninas, el domingo, es la competición más importante que se celebra, por equipos nacionales. Las ediciones se suceden cada dos años, a un atleta por prueba, y en ellas este deporte, eminentemente individual, pierde tal carácter en pos de dirimir cuál es el país que tiene el mejor atletismo.

En hombres, la República Democrática Alemana y la Unión Soviética dominan claramente el palmarés de la prueba. Son, junto con la República Federal de Alemania y Francia, los únicos países que han estado en todas las finales de las siete ediciones celebradas. hasta la fecha. En éstas también hicieron apariciones más o menos esporádicas Polonia, Gran Bretaña, Italia, Hungría, Suecia, Finlandia y Yugoslavia. Cuatro victorias en la final suman los alemanes democráticos -las tres últimas, consecutivas-, y tres, los soviéticos; sin embargo, éstos siempre estuvieron entre los tres primeros equipos clasificados, que es algo de lo que no pueden alardear sus máximos rivales, pues en la primera Copa de Europa fueron cuartos.En mujeres, también estas dos potencias dominan la competición, con cinco victorias para los alemanes y dos para los soviéticos, eternos segundos, menos en 1970, año en el que los federales les relegaron al tercer puesto. Los atletas de estos tres países son los que siempre han disputado la final, en la que también han tenido entrada Polonia, Reino Unido, Buigaria, Rumanía, Hungría, Holanda, Francia, Finlandia e Italia.

La actuación española

El equipo español masculino tiene la posibilidad este año de alcanzar su clasificación más brillante, que sería alcánzaila final B. La A la disputan los dos primeros de cada semifinal, y la B, los dos siguientes. Rivales de España este fin de semana en Varsovia serán la República Federal de Alemania, Polonia, Hungría, Suiza, Austria e Irlanda.España no logró acceder a las semifinales hasta la tercera edición de la Copa de Europa, en 1970. Anteriormente había quedado eliminada en la fase previa por Holanda y Suiza. En esa primera semifinal se logró el cuarto puesto, por detrás de Francia, Unión Soviética y Reino Unido; la clasificación permitió que entrara en semifinales directamente en la siguiente edición. Y así fue realizándose una de las peores actuaciones del atletismo español; se obtuvo el último puesto, y el escándalo contra los atletas desembocó en un ambiente contrario a ellos, que facilitaría poco después la sanción a nueve de ellos por no acudir a la Universiada. En 1975 hubo que volver a acudir a las eliminatorias, ganadas sin dificultad, y en semifinales se obtuvo el quinto lugar. Esta clasificación se rebajó en un puesto dos años después, y en la última edición, de nuevo, un sexto lugar.

Mejorar actuaciones pasadas

Este año, no mejorar actuaciones pasadas sería un fracaso. Hay un plantel de atletas como jamás haya habido. Todos los triunfos individuales de los dos últimos años deben revertir ahora en la clasificación de España. Siete atletas de categoría olímpica -que se traduce en 70.000 pesetas mensuales- estarán en Varsovia, y si no están todos es porque no hay marcha y no se admite a más de un atleta por prueba.Los atletas españoles, además, reciben ahora invitaciones para participar en las grandes reuniones internacionales que se suceden en Europa -Moracho, fue segundo, el martes, en Finlandia, con 13.92 en 100 vallas, a 31 centésimas de Cooper-, que es algo que no sucedía antes. Incluso a algunos, los organizadores les satisfacen sus exigencias económicas, como ya figuras que son. El atletismo de un país que va a tener veintisiete participaciones en las principales reuniones europeas de los próximos diez días tiene que superar forzosamente la semifinal de la Copa de Europa. Así tenemos que los días 7 y 8 de julio competirán en la DN: Galán de Estocolmo, José Luis González, Abascal, Prieto, Domingo Ramón y Vargas; el 8, en la reunión Pro Patria de Milán: Arques, Carbonell, Benjamín González, Hornillos, Páez, Cerrada, Moracho, Alonso, Tejada, Torres, Perarnau Oriol y Corgos; el 11, en el Oslo Games: Páez, José Luis González y Abascal, y el 14, en la reunión de Lausana: Páez, José Luis González, Prieto, Cerrada, Alonso y Solanas.

Por lo que respecta a la participación femenina y sus posibilidades en la Copa de Europa, son mucho menores. No se compitió hasta la cuarta edición, sin lograr alcanzar la semifinal hasta las dos últimas, en que se ocupó el último lugar. Este año, de nuevo en semifinales competirá el domingo en Edimburgo contra Bulgara, Finlandia, Francia, Reino Unido, Holanda, Yugoslavia y Dinamarca, único país al que se espera superar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_