Proposición de ley socialista para suspender la tramitación urbanística
El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso presentó el pasado miércoles una proposición de ley por la que, de ser aprobada, los ayuntamientos podrán suspender la tramitación de planes parciales, planes especiales de reforma interior, estudios de detalle y proyectos de urbanización por el plazo de un año, prorrogable a otro más, para así dar tiempo al ayuntamiento en cuestión a redactar el plan general de ordenación urbana, que abarca a todo el término municipal.
Las causas que han motivado la presentación de la proposición de ley, según el texto de la misma, se refieren a la práctica habitual de algunos promotores de tratar de aprobar sus planes parciales antes que lo esté el plan general, para consolidar sus derechos y reservar suelo. Estos planes parciales, con bastante frecuencia, son contradictorios con los objetivos del plan general en fase de estudio. La actual situación deja indefensos a los ayuntamientos ante las iniciativas de los promotores, que a veces son aceleradas precisamente por el conocimiento de aquéllos de la inminente redacción de un nuevo plan general.La proposición de ley, aparte de las suspensiones ya citadas, prevé que «la aprobación inicial de un plan general determinará por sí sola la tramitación de instrumentos urbanísticos de rango inferior para aquellas zonas del territorio objeto del planeamiento cuyas nuevas determinaciones supongan modificación del régimen urbanístico vigente. Los efectos de esta suspensión se extinguirán con la aprobación definitiva y, en todo caso, por el transcurso del plazo de dos años desde la aprobación inicial».
En cuanto a los promotores de planes parciales, planes especiales de reforma interior, estudios de detalle o proyectos de urbanización, presentados antes de la publicación de la suspensión, tendrán derecho a ser indemnizados del coste oficial de los proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.