La defensa recurre contra los procesamientos de los guardias civiles de Almería
La defensa de los tres guardias civiles procesados por su implicación en los sucesos de Almería, en los que resultaron muertos tres jóvenes mientras eran trasladados a Madrid por una expedición de la Benemérita como supuestos terroristas, presentó ayer ante la Audiencia Provincial sendos recursos de súplica contra los autos de procesamiento dictados por la sala contra sus patrocinados. La argumentación de los recursos, no obstante, no ha sido revelada por el letrado Francisco Tara Hernández -quien facilitó a este periódico dicha información-, defensor del guardia conductor Fernández Llamas.Los otros dos guardias civiles procesados y también en prisión comunicada sin fianza son el teniente coronel jefe de la Comandancia de Almería, Carlos Castillo Quero, y su teniente ayudante, Manuel Gómez Torres.
La presentación de los recursos tuvo lugar en la mañana de ayer, aunque a última hora de la noche aún no habían dado traslado a las partes afectadas para que, dentro del plazo de dos días, alegaron lo que creyeran oportuno.
No obstante, el pasado sábado el secretario del juzgado que instruye el sumario comunicó a las partes la ratificación de los autos de prisión, una vez transcurridas las 72 horas que para dicha medida, sin que fuera presentado recurso contra el mismo, también establece la ley.
De otra parte, la Capitanía General de la IX Región Militar (Granada), a cuya jurisdicción pertenece la Comandancia de Almería, informó que había sido acordado elegir dicho acuartelamiento de la institución en la capital almeriense para que en la misma cumplan prisión los procesados.
Dicha comandancia es, al mismo tiempo, sede del domicilio familiar del teniente coronel procesado, cuya jefatura ostentaba hasta que el pasado día 10 de mayo, fecha de los sucesos, fuera dado de baja por enfermedad. La separación del mando se hizo efectiva, de manera oficial, una vez comunicado por la Audiencia Provincial su procesamiento.
El titular de la IX Región Militar es el teniente general Pedro Fontenla Fernández, destituido en abril del pasado año como director general de la Guardia Civil, a raíz de unas declaraciones efectuadas a La Vanguardia sobre el carácter militar del cuerpo, tras aprobarse la ley de bases de la Defensa.
Fontenla dijo, refiriéndose a la ley: «Haremos todo lo posible para que no sea aprobada en el Senado, aunque, naturalmente, no estamos muy seguros de los resultados». Aunque rectificó, sus declaraciones fueron consideradas como una injerencia en las decisiones del Parlamento, hecho que le supuso el cese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.