El PCE pide la autofinanciación del deporte profesional
El Partido Comunista presentará el próximo otoño una proposición no de ley tendente a separar el deporte profesional del aficionado, según manifestó ayer a la Prensa el diputado Josep María Riera. A juicio del Partido Comunista, la integración bajo las mismas federaciones de deportistas profesionales y aficionados crea el problema de saber si las subvenciones estatales redundan en favor de la promoción del deporte de base o del bolsillo de los profesionales.Josep María Riera explicó que la situación en que se encuentra el deporte español es, a su juicio, insostenible. No sólo en fútbol, sino en otros deportes minoritarios, la obsesión de los clubes es reforzarse, hacer fichajes y competir por los campeonatos, lo que les hace entramparse y olvidar el cultivo de la cantera. Casos como los de los clubes de fútbol Getafe y Levante van a ir siendo más frecuentes cada vez, y el deporte español camina por esta vía hacia el colapso. Apoyos oficiales a los clubes suponen, a juicio de los comunistas, parches para estas situaciones.
De ahí que propongan la solución de una separación clara entre los campos profesional y aficionado. Según el proyecto comunista, el profesionalismo debería sostenerse por sí mismo, y las subvenciones estatales, a entregar fundamentalmente a través de federaciones y municipios, deberían servir para estimular la práctica del deporte de base, la extensión del fenómeno deportivo y para financiar el deporte de elite en las modalidades no profesionales.
El PCE admite la necesidad de la financiación de los deportistas de elite por dos razones: porque estima el deporte como una realidad social y un campo de superación humana y porque considera que los buenos deportistas, en cualquier modalidad, son un ejemplo que estimula a los jóvenes a la práctica de dicha modalidad. Josep María Riera afirmó que para que dicha proposición saliera adelante confiaba no sólo en el apoyo del PSOE, sino también en el de algunos otros grupos parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.