Otras dos personas podrían estar implicadas en el tráfico de grifa guineana
Otras dos personas, aparte de Ciriaco Víctor Mbomio, podrían haber sido detenidas hace algunos meses por la Policía española en relación con un caso de tráfico de grifa, según pudo saber ayer EL PAIS de fuentes de toda solvencia. Según la información recogida por este periódico, Ciriaco Víctor Mbomio fue detenido el día 23 de marzo de este año, cuando tenía en su poder cerca de cuatrocientos gramos de banga, nombre con el que se conoce en Guinea a la grifa.
El tráfico de droga presuntamente realizado por Ciriaco Mbomio, que no ha de estar necesariamente relacionado con el efectuado por la .esposa del embajador de ese país en España, Julia Andeme de Evuna, fue considerado por la policía como un delito contra la salud pública, y bajo esa acusación ingresó en prisión preventiva, situación en la que se mantuvo hasta el 23 de mayo, fecha en la que fue puesto en libertad bajo fianza.Según las fuentes consultadas, Víctor Mbomio nació en la localidad de Nkin Naomo, en el departamento de Ebediyin, en Río Muni, el 8 de agosto de 1937. Está casado con una española y tiene cuatro hijos. Las mismas fuentes confirmaron que hace años realizó un curso de agente en la Academia Especial de la Policía Armada, y que, tras la independencia de Guinea, llegó a ocupar, bajo la presidencia de Francisco Macías, el cargo de subjefe de Policía, con el grado de brigada. Sin embargo, se indispuso con el anterior presidente guineano y regresó a España.
Ciriaco Mbomio creó una empresa de importación y exportación
Una vez que Francisco Macías fue derrocado, Ciriaco Mbomio fundó una empresa de importación y exportación, especializada en licores, entre España y Guinea. En un momento determinado, se presumió que pudiera estar relacionado con el tráfico de droga guineana.El propio Mbomio compró tres camiones y un autobús que exportó a Guinea y fundó una compañía comercial de transportes, denominada Mbacha.
Aparte de Ciriaco Mbomio fueron detenidas, en relación con el mismo caso, otras dos personas, cuya identidad, a la hora de cerrar la presente edición, no había podido ser conocida por este periódico. Con todo, ayer no existían datos, a la hora de cerrar la presente edición, que permitieran relacionar definitivamente el caso de tráfico en el que se ha visto involucrada la embajadora con este otro. Es más, en tanto que el caso de Evuna sigue siendo investigado por las autoridades militares, el de Ciriaco Mbomio se encuentra en manos de la jurisdicción civil.
Altercado en el colegio mayor
Avanzada la noche del miércoles pasado, un fuerte altercado se produjo en el Colegio Mayor Virgen de Africa, al parecer, entre uno de los alumnos del mismo, Andrés Santos, que sirvió de portavoz de sus compañeros a la hora de denunciar a otro alumno del mismo colegio, Luis Ondo, como presuntamente implicado en el tráfico de droga en el que se vio involucrada la embajadora, los cuales se recriminaron mutuamente su actitud.Al parecer, uno de ellos intentó incluso, agredir a su compañero con un cuchillo de cocina, cosa que el agredido consiguió evitar, arrojándose por una ventana.
De todas maneras, no parece que los incidentes del colegio Virgen de Africa revistan una mayor importancia que la de una reyerta surgida a consecuencia de los rumores que, en los últimos días, han circulado en torno al tráfico de grifa guineana en dirección a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.