_
_
_
_

Arrestado un militar y detenidos cuatro civiles más en relación con la trama golpista

Seis personas más, un militar que ha sido arrestado y cinco civiles, han sido detenidas en relación con las actuaciones policiales que se siguen por supuestos indicios de conspiración para la rebelión, aunque uno de los civiles fue puesto en libertad horas después. A los demás se les ha aplicado la ley Antiterrorista y permanecen incomunicados. Con estas actuaciones son trece las personas arrestadas o detenidas en relación con la operación desestabilizadora detectada en los últimos días.El militar arrestado es el comandante Jesús Campos Pérez, y los civiles detenidos son Manuel Blanco, Juan José Sánchez Atienza, José Luis Hernández Torreblanca y Conrado García Serrano, al parecer relacionados con Fuerza Nueva. Según Europa Press, una de las mujeres detenidas, María de la Paz Nieto, ha declarado a la policía que José Antonio Girón, presidente de la Confederación de Excombatientes, asistió a una reunión en su casa con otras personas a mediados de este mes, pero insistió en que el motivo de la misma fue gestionar un aval de cuarenta millones de pesetas para el diario El Alcázar. Los abogados de Girón han anunciado la próxima comparecencia de este último para prestar declaración.

Más información
Los responsables del Estado tienen tres redes reservadas de comunicación

Por otra parte, la esposa del comandante Sáenz de Ynestrillas ha presentado denuncia por supuesta detención ilegal de uno de sus hijos , Ricardo, de quince años, a quien como menor de edad penal no puede serle aplicada la ley Antiterrorista.

La designación del coronel Balbino Teijeiro Piñón como juez especial en relación con los intentos conspirativos detectados en vísperas de la onomástica del Rey y la detención, el miércoles., del comandante de Artillería Jesús Campos Pérez son dos de las novedades más importantes registradas en torno a la trama golpista que investiga la Brigada Especial de la Policía.

El nombramiento del juez especial corresponde al capitán general de la I Región Militar, Guillermo Quintana Lacaci, y ha recaído en un coronel que pertenece al cuerpo jurídico del Ejército y es diplomado de Estado Mayor, según informa Europa Press. La citada agencia señala que hasta ayer el juez no había procedido a tomar declaración a ninguno de los detenidos. En todo caso, el hecho de que se haya hecho este nombramiento especial se estima revelador de la importancia que se concede al caso.

Pasa a página 15

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juez militar decreta la prisión preventiva del comandante arrestado

Viene de primera página

La detención del comandante Jesús Campos Pérez, actualmente destinado en la Escuela de Suboficiales de Villaverde (Madrid), tuvo lugar en la tarde del miércoles, en su domicilio, donde se presentó un jefe militar de la Capitanía General de la Primera Región que le trasladó al Gobierno Militar de la plaza para que prestara declaración ante el juez militar de guardia.

Posteriormente, el coronel juez, al estimar que existían presuntos «indicios de conspiración para la rebelión militar», decretó la prisión preventiva del comandante Campos, que fue ingresado en las dependencias del Servicio Geográfico del Ejército.

La detención del comandante Campos se llevó a cabo a petición del ministro del Interior, Juan José Rosón, quien lo comunicó previamente a la Capitanía General de Madrid. Esta detención se suma a las de los coroneles Sicre y Garchitorena y a la del comandante Sáenz de Ynestrillas, que permanecen también en prisión provisional. En relación con los mismos intentos conspirativos se encuentran también detenidos los civiles Luis Sicre Canut, hermano del coronel; Concepción Villagrasa Gambuena, funcionaria contratada de la Presidencia del Gobierno, y María de la Paz Pérez Nieto, hija del fundador de la agencia publicitaria Valeriano Pérez.

Desde Nicaragua, donde se encuentra presidiendo una reunión de la Internacional Socialista, Felipe González, secretario general del PSOE, ha comentado al enviado especial de EL PAIS que «lo más revelador es que haya habido detenciones de civiles, más que el hecho de las nuevas detenciones militares. A partir del golpe de febrero he sostenido la tesis», añadió Felipe González, «de que la parte más importante y delicada de la trama es la parte civil».

También el Sindicato Profesional de Policías ha hecho público un comunicado en relación con las últimas detenciones de elementos implicados en conspiraciones desestabilizadoras, en el que felicita al Gobierno por la energía y firmeza con que ha procedido, y subraya el apartidismo demostrado por el Cuerpo Superior de Policía en su actuación. El comunicado concluye con un llamamiento a la colaboración ciudadana.

En medios periodísticos se ha señalado la falta de un contacto informativo del Ministerio de Defensa que permita evaluar las dimensiones reales de los intentos conspiratorios que han dado lugar a las detenciones de cuatro militares.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_