_
_
_
_
_
Ciclismo

Eulalio García, campeón de España de fondo en carretera

El corredor del Teka Eulalio Garcia se proclamó el domingo campeón de España de fondo en carretera, al imponerse en la meta de Salamanca a otros once corredores que llegaron destacados. Sólo treinta ciclistas de los 77 que tomaron la salida en Guijuelo pudieron concluir los 202 kilómetros de la prueba, disputada bajo un fuerte calor, por carreteras estrechas y en deficientes condiciones. Enrique Martínez Heredia y Juan Fernández, campeón de España hasta entonces, consiguieron los restantes lugares de honor.

La carrera se rompió ochenta kilómetros después de la salida de Guijuelo (Salamanca), en la subida desde Sotoserrano, el punto más bajo del recorrido, hacia La Alberca. Por tierras de la sierra de Francia, Ismael Lejarreta lanzó un fuerte ataque, al que se sumaron los también Teka Marino Lejarreta y Ruiz Cabestany, y los Kelme Juan Fernández, Jordi Fortia y Francisco Ramón Albelda. Estos dos equipos fueron ¡os que en realidad se disputaron la carrera, porque Zor, CR y Reynolds quedaron diezmados, mientras el Manzaneque desaparecía por completo.Tras rodar con dos y tres minutos por delante del pelotón, éste logró alcanzar a los fugados a cincuenta kilómetros de la meta. En ese mismo momento, Marino Lejarreta y Albelda se marcharen nuevamente en solitario, cruzaron Salamanca camino de los 32 kilómetros finales y llegaron destacados a quince kilómetros de la pancarta. Entonces el paquete se rompió en dos y frustró la escapada, de la misma forma en que, al entrar por segunda vez en Salamanca, frustró el intento del Teka Manuel Esparza, iniciado siete kilómetros antes.

El sprint del grupo de cabeza, integrado por doce hombres, resultó favorable a Eulalio García, lanzado por su compañero Alfonsel. El vencedor aprovechó la superioridad de su equipo en la llegada y el descenso que daba paso a la meta. El ganador invirtió un tiempo de cinco horas, 34 minutos y diez segundos, a una media de 36,206 kilómetros por hora.

Otros campeonatos nacionales

El domingo también se disputaron varios campeonatos nacionales. Fueron vencedores Hanegraaf, en Holanda; Moser, en Italia; De Vlaeminck, en Bélgica; Beucherie, en Francia, y Mutter, en las Tres Naciones, que comprende Luxemburgo, Suiza y la República Federal de Alemania.

En Holanda, sobre 224 kilómetros, Hanegraaf obtuvo trece segundos de ventaja sobre Knetemann, Van de Poel, Van de Velde y De Roov.

En Italia, Moser venció al sprint, tras 247 kilómetros, a Panizza y Chinnetti. Esta fue la tercera vez que Moser ganó el campeonato.

En Bélgica, De Vlaeminck obtuvo su segundo título nacional, con dos segundos de ventaja sobre Verlinden, tras los 272 kilómetros.

En Francia, Beucherie venció al sprint a Vallet, Linard y Pecheux. Hinault fue 36, a 4.24 del vencedor.

En el Campeonato de las Tres Naciones, venció el suizo Mutter, con gran ventaja sobre sus compatriotas Gisiger y Lienhard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_