Nuevo impuesto del 5% a los valores depositados en bancos suizos
El Consejo Nacional (Parlamento helvético) aprobó, por 101 votos contra 88, la creación de un nuevo impuesto del 5% sobre los intereses de los haberes y valores fiduciarios depositados en los bancos suizos. El proyecto, que deberá seguir su curso constitucional, con grandes posibilidades de transformarse en ley, había sido rechazado por veinticuatro votos contra catorce por el Consejo de Estados, la otra instancia legislativa de la Confederación, y se daba por descontado que también sería rechazado por abrumadora mayoría en el Consejo Nacional.La gran sorpresa se debe a que, además de socialistas y comunistas que apoyaron masivamente el proyecto desde su gestación, parlamentarios de los llamados partidos burgueses (democristianos y radicales) desoyeron la orden de sus respectivos partidos, votando por el si, y de los once parlamentarios entre independientes y evangélicos, nueve le dieron su aprobación. Sólo el Partido Liberal fue unánime en la negativa.
En los medios bancarios helvéticos, más que «sorpresa», este paso legislativo hacia el 5 % del impuesto bancario sobre los depósitos fiduciarios ha resultado inexplicable, llegándose al extremo de dudar de si algún día, «con ese mismo sentido de irresponsabilidad que caracteriza a algunos políticos oportunistas, se llegarán a suprimir las cuentas numeradas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.