España comienza la gira contra Portugal
La selección española jugará hoy el primer partido de su gira, el único que celebrará en Europa, enfrentándose por vigesimoquinta vez a Portugal. Santamaría decidió ya anteayer el equipo que alineará inicialmente en el encuentro ante los portugueses, que les servirá a éstos de preparación para su próximo compromiso frente a Suecia, correspondiente a la fase previa del Mundial-82. Ninguno de los jugadores del Barcelona y del Spórting que disputaron la final de Copa saltará hoy al estadio Das Antas.
Juca, el seleccionador portugués, ha dicho que para su equipo se trata de un test interesante y que espera sea muy positivo con vistas a ese partido con Suecia del Mundial-82. Ha anunciado que pretende hacer cinco cambios porque, a estas alturas, busca el once ideal que intenta la clasificación para estar en España dentro de un año. Santamaría, en un tema que parece trivial, prefiere que los cambios sean sólo cuatro ya que no contará con los seleccionados del Barcelona y el Spórting.Lejos de aquellos históricos y memorables enfrentamientos entre el Real Madrid y el Benfica, con Eusebio y Di Stéfano por medio, lo cierto es que el balance, en cuanto a selecciones se refiere, de los partidos que han disputado España y Portugal es favorable al conjunto hispano por «goleada». De los veinticuatro encuentros jugados, Portugal tan sólo consiguió la victoria en tres ocasiones, y siempre en terreno luso. La selección española alcanzó el triunfo catorce veces y, lógicamente, hubo siete empates. En este aspecto hay que destacar que la primera victoria portuguesa no se produjo hasta que se disputó el partido número dieciséis, concretamente en Lisboa y en 1947.
En cuanto al conjunto portugués, se puede decir que la base es el Benfica, campeón de Liga y Copa en la temporada que acaba de finalizar, que aporta seis jugadores. Al hablar de clubes hay que notificar que Santamaría, ya en el alojamiento de Povoa de Varzim, ha advertido a los jugadores que el que establezca contactos con algún club en el transcurso de la gira será expulsado. Santamaría no quiere ningún tipo de interferencias, entre otras cosas porque, según ha manifestado, el principal objetivo de este viaje es que los jugadores convivan. Asimismo no ha ocultado que a él le hubiera gustado que se siguiera el sistema argentino, porque Menotti trabajó como y cuando quiso con la selección argentina al margen de las conveniencias de los clubes. Al faltar Alexanco, Maceda y Joaquín, son obligadas las entradas de Gerardo -que debutará- y Alonso. Por lo demás, se mantiene el equipo básico de los últimos tiempos.
La verdad es que no hay mucho ambiente en la víspera del encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.