_
_
_
_

Marroquíes y polisarios llegan a las manos en la conferencia de la OUA

Miembros de la delegación marroquí y polisarios llegaron ayer a las manos en el Kenyatta Conference Center, de Nairobi, donde tiene lugar la 37ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Unidad Africana (OUA), después que los polisarios distribuyeran entre los asistentes una nota calificada por los marroquíes como injuriosa para el rey Hassan II.

En la nota en cuestión se afirmaba que el rey Hassan II pretende, con su anunciada presencia en Nairobi, «someter a un nuevo chantaje a la OUA». El director del gabinete del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Hassan Alaui, y Yussef Arnrani, del gabinete del viceministro, se enzarzaron a golpes con Salem Uld Salek, ministro de Información de la RASI), y Ahmed Saad, embajador del Polisario en Benin.La policía intervino y detuvo a los dos marroquíes y a un polisario. El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, M'Hamed Bucetta, se entrevistó durante más de una hora con el jefe del Estado keniano, Daniel Arap Moi, para solicitar explicaciones por la presencia en el recinto de conferencias de los polisarios y acusar a éstos de agresión a miembros de una delegación legalmente representada en la OUA.

Según el secretario de Estado marroquí, Abdelhak Tazi, el Polisario «quiere protagonizar una provocación con anterioridad a la visita del rey Hassan II, temeroso de que las propuestas que éste trae a Nairob1 puedan hacer cambiar el curso del debate sobre el Sahara».

Un portavoz del Polisario declaró por la tarde a EL PAIS que son ellos los que se consideran provocados por los marroquíes, en tanto que fueron los agredidos, y que se encuentran en el edificio de la conferencia legalmente, en calidad de delegación observadora.

El portavoz de la OUA, Peter Onu, dijo a los periodistas posteriormente que el Polisario no está oficialmente acreditado. El día anterior, el secretario general de la organización panafricana había dicho, en su informe general, que el problema del Sahara estaba finalmente en vías de solución, «porque todas las partes han aceptado las recomendaciones del comité de sabios de Freetown», que estipulan la celebración de un referéndum, aunque no piden la retirada previa de las tropas marroquíes.

Otro de los temas, éste si discutido ayer por los ministros de Asuntos Exteriores, fue el tema de Namibia, sobre el cual parece existir, como en ocasiones anteriores, el único criterio de unanimidad de la cumbre. El Comité de Liberación solicitó, y los ministros de Asuntos Exteriores así lo ratificaron, considerar la resolución 435 de la ONU como el único texto válido para lograr la independencia de Namibia, y rechazaron los esfuerzos que llevan a cabo algunos países occidentales por modificar esa resolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_