61 incendios forestales en la provincia en lo que va de mes
Los Servicios Forestales y de Medio Ambiente de la Diputación Provincial están contratando, a través de las oficinas de empleo de cada pueblo, a 55 personas que formarán parte de la plantilla suplementaria de vigilantes contra incendios. Las altas temperaturas habidas durante los primeros quince días de este mes provocaron 61 incendios forestales y más de 130 salidas por parte de estos servicios.
En el día de ayer habían sido detectados ocho pequeños incendios de pastos y monte bajo. La selección de este personal corre a cargo de los capataces forestales de la Diputación y la época de contratación cubre todo el período que el Gobierno Civil considera como peligroso, en relación con los incendios forestales, que se encuentra entre el intervalo del 15 de junio al 15 de septiembre. Tal plazo puede extenderse ampliamente si las condiciones climatológicas son adversas, como está ocurriendo actualmente, debido a la fuerte ola de calor que está invadiendo a toda la provincia.El servicio de lucha contra incendios realizó durante el pasado verano 3.309 actuaciones, lo que supuso un incremento del 60% con respecto al año anterior.
Más de 6.000 hectáreas de monte ardieron el pasado verano
Más de 6.000 hectáreas de monte ardieron el pasado verano durante los meses de julio y agosto en la provincia de Madrid, a causa de incendios forestales. A esta cifra hay que añadir, además, las hectáreas perdidas por incendios agrícolas (pastos, rastrojos, pajares, basureros y árboles de pequeño tamaño) que inundaron toda esta zona.
Las pérdidas de monte alto fueron durante ese intervalo de 1.456 hectáreas, mientras las de monte bajo ascendieron a 4.760, lo que provocó 141 salidas del servicio de bomberos de la Diputación. En cuanto a los incendios agrícolas, las actuaciones de estos servicios ascendieron a 1.022, lo que supuso, en ambos casos, un considerable aumento con respecto a otros años.
Las pérdidas materiales registradas durante esta época pudieron ascender a más de 7.500 millones.
Según las estadísticas, el 41% de los incendios son provocados intencionadamente, y el 23%, por negligencias de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.