Se necesita un "plan Marshall" para la energía en España
El presidente de Catalana de Gas y Electricidad e Hidroeléctrica de Cataluña, Pedro Durán Farell, propugnó ayer la puesta en marcha de un plan Marshall para la energía en España.Durán Farell expuso lo anterior en el curso de un desayuno de trabajo mantenido con un grupo de periodistas especializados en temas económicos, previo a la celebración de la junta general de Hidroeléctrica, informa Efe.
«O el país gasta menos y se vuelve más austero», comentó el industrial barcelonés, «o el Gobierno establece un impuesto para conseguir dar un coste ceto a un dinero con vistas a financiar el déficit energético. Creo que se trataría de un impuesto vendible que sería aceptado, pero debería estar rigurosamente trazado y aplicado».
Dijo también Pedro Durán Farell que el problema energético no ha dejado de ser dramático en ningún momento y que se está planteando la suspensión de pagos del Tercer Mundo en bloque, con las graves repercusiones que ello comportaría para el mundo occidental. Negó categóricamente la especie de que las centrales nucleares se financian con los aumentos de tarifas eléctricas y defendió la teoría de la cogeneración consistente en producir electricidad y calor en el lugar del consumo y mejorar el aprovechamiento de la energía primaria. «A través de este procedimiento», afirmó, «Europa ha conseguido muchas más horas de calor que España».
«Lo eléctrico se convierte en impulsor del país al crear la demanda adecuada a la oferta. Incluso se puede plantear financiar la inversión para expansionar la industria», comentó también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.