Verbena en el Camp Nou para despedir a los seguidores que se desplazan a Madrid
Con dieciséis hombres y sin estar Migueli entre ellos, el Barcelona ya se encuentra en Madrid, dispuesto a conquistar la final. Para ello, los dirigentes barcelonistas exhortan a sus simpatizantes a desplazarse en masa a Madrid para animar al equipo. Con el deseo de caldear el ambiente, Núñez ha organizado una verbena para esta noche en el Camp Nou, previa a la salida, a las doce de la noche, de la primera caravana de autocares. A las siete de la mañana será, la segunda salida, y es posible que aún dure la fiesta.
Si la Copa se gana existe el proyecto de solicitar otra verbena para la noche deljueves en la plaza Mayor de Madrid, a la que estarían invitados los alcaldes de las dos ciudades, Enrique Tierno Galván y Narcís Serra, quien ha aceptado la invitación del Barcelona para desplazarse a la final. También está invitado el presidente de la Gen eralidad, Jordi Pujol, quien precisamente se encuentra hoy en Madrid conversando con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, quien también es muy posible que asista al partido, acompañando a los Reyes y con el propio Jordi Pujol.La invitación del Fútbol Club Barcelona para asistir a la final se ha hecho extensiva a toda la plantilla del primer equipo y también a todos los empleados del club, la mayoría de los cuales viaja en los autocares a cargo de la organización de los mismos. La invitación más insólita ha sido para los jubilados: cualquier socio del Barça con antigüedad de cuarenta años y que se encuentre jubilado puede desplazarse a Madrid y entrar en el Vicente Calderón a cargo de la tesorería azulgrana, previa identificacion en las oficinas del club.
El número de autocares que se desplazará a partir de esta madrugada hacia Madrid no es todavía definitivo, aunque las previsiones rondan la cifra de trescientos. Las barretinas que se han comprado para distribuir entre los sequidores barcelonistas llegan hasta las 30.000, y se repartirán en los autocares, a la entrada del recinto atlético y en las dos oficinas barcelonistas en Madrid, sitas en la peña barcelonista de y en la Casa de Cataluña.
Entre los jugadores barcelonistas más agitados en las últimas horas destaca Migueli, quien tras saber que no estaba en la lista de convocados y no tener todavía clara su renovación, no estaba de muy buen humor. El defensa gaditano pretendía renovar por tres años, y el club le ofrecía sólo dos. Se rumoreó que se había llegado a un pacto de compromiso mediante el cual Miguel¡ firmaría por tres temporadas más, pero reservándose el club la facultad de fijar él mismo la cantidad a cobrar por el jugador. En el momento de redactar esta información todavía no había trascendido ninguna novedad respecto a la situación de las conversaciones.
Después del entrenamiento de ayer, martes, los jugadores azulgranas marcharon a sus casas, y, tras almorzar, se concentraron en el estadio del Camp Nou para dirigirse a continuación al eropuerto del Prat, donde tomaron el vuelo de puente aéreo de las 18.30 horas con destino a la capital.
Lista de convocados para la final
Antes de dirigirse a su casa para el almuerzo, Helenio Herrera facilitó la lista de convocados, que es la siguiente: Artola, Amador, Ramos, Olmo, Manolo, Landáburu, Alexanco, Martínez, Quini, Rexach. Schuster, Simonsen, Zuviría, Estella, Esteban y Sánchez. El preparador no anticipó cuál será el equipo titular, aunque insinuo en repetidas ocasiones lo bien de forrna que se encontraba Manolo y lo bien que serviria para sujetar a Ferrero. Aunque daba la impresión de que Herrera intentaba jugar a los despistes con Miera, a casi todos los periodistas les llevó a la conclusión de que al extremo argentino del Spórting lo marcaría un zorro viejo modelo Zuviría o similar, y nunca un voluntarioso, pero nada técnico ni experto, como Manolo. De esta manera puede suponerse que el equipo titular del Barcelona no será muy diferente del siguiente: Artola; Ramos, Olmo, Alexanco, Zuviría; Landáburu, Schuster, Estella; Simonsen, Quin¡ y Esteban.
Si las cosas discurren bien para el equipo catalán está previsto que Rexach salga al final del partido para despedirse de la afición barcelonista ante su inminente retirada, y que, en caso de victoria sería el propio Charli quien recogería de manos de don Juan Carlos la Copa en litigio.
Herrera también habló de Migueli, justificando su ausencia en la baja forma tras su lesión, y que jugando el ceutí podría dejar cojo al equipo a pesar de su reconocida valía. En referencias a las alusiones al viaje masivo a Madrid, el veterano técnico, quien también se retira en este encuentro, afirmó que estaba seguro de la respuesta de la afición azulgrana, ya que Madrid sólo está a la mitad de kilómetros que Basilea...
En cuanto al regreso a la Ciudad Condal está todo previsto. En el caso de una derrota, el golfo de la madrugada del viernes será el encargado de devolver a casa a la expedición. Si la victoria se consuma, los jugadores se quedarán a la verbena ya reseñada, y volarán en el puente aéreo de las cuatro de la tarde del viernes. Una vez en el Prat se dirigirán al Ayuntamiento, y, tras ser recibidos por el representante de la ciudad, cruzarán la plaza de San Jaime para entrar en la Generalidad, donde finalizarán los actos de recibimiento. En esta ocasión no habrá visitas al estadio barcelonista, a causa de las obras que allí se celebran, ni tampoco se ofrendará la Copa a la virgen de la Merced, patrona de Barcelona, hasta el día siguiente, sábado, sobre la una de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.