La revisión del Plan General no cuenta con suelo para viviendas sociales
Las directrices sobre las que se realizará la revisión del Plan General de Madrid carecen de mecanismos destinados a conseguir suelo edificable para viviendas sociales. Igualmente no recoge ninguna previsión para cubrir las necesidades de vivienda en orden al crecimiento vegetativo de la ciudad ni entra en la rehabilitación del casco antiguo, según precisaron ayer los representantes de los diferentes sectores afectados, en el curso de la mesa redonda que sirvió de clausura para las jornadas sobre la revisión del plan, organizadas por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.En representación del Ayuntamiento, y como máximo responsable de la revisión del plan, asistió el arquitecto Eduardo Leira; Julio Suárez de Peón, por Asprima (Asociación de Promotores e Inmobiliarios); Luis Rovira, por el Colegio de Arquitectos; Julián de Antonio, por el Colegio de Aparejadores, y Jesús González Martín, por las asociaciones de vecinos.
Tratamiento igualitario
Eduardo Leira explicó que el Plan General no puede ser una lotería y que por eso se ha intentado hacer un tratamiento igualitario de los derechos ciudadanos, y que dos de los objetivos más importantes estriban en conseguir la intervención en el mercado del suelo para construir viviendas sociales a la vez que se realiza una auténtica política de equipamientos.Julio Suárez de Peón entró en el análisis de las directrices de la revisión del plan señalando su disconformidad con el nuevo modelo de sociedad que plantea el plan («en base a una filosofía marxista»), y reconoció que la envoltura técnica del mismo es de una calidad irreprochable. Tras referirse a la necesidad de que el plan sirva para crear nuevos puestos de trabajo, «o por lo menos que no entorpezca los existentes», pidió que el Ayuntamiento empiece a dar un tratamiento diferenciado a los promotores inmobiliarios que están interesados en construir y en crear puestos de trabajo, frente a los terratenientes, con grandes reservas de suelo, con objetivos especulativos.
Luis Rovira, presidente de la comisión de urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos, aseguró que el Ayuntamiento no les había comunicado nada acerca de los trabajos iniciales de la revisión del plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.