_
_
_
_

Las cajas de ahorro exigen una equiparación con los bancos

La 49º Asamblea General de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), prevista del lunes al miércoles próximos en Cáceres, insistirá en la necesidad de que las cajas tengan igualdad de oportunidades que la banca, según informaron ayer directivos de la Confederación a Europa Press.A tal efecto estudiarán la posible emisión de cédulas hipotecarias y de bonos canjeables o no por acciones de sus carteras. En una primera etapa desean la equiparación total mediante la igualación de recursos cautivos o de inversión obligatoria, que hoy alcanzan casi al 60%, frente al 30% de la banca. Para la segunda propugnan la liberalización total de las operaciones pasivas o de captación de dinero.

Según los directivos de la CECA, pese a que en 1980 las cajas perdieron cuota de mercado, ganaron en eficiencia, entre otras razones porque les cuestan menos los recursos y tienen menos sucursales y personal que la banca. Los beneficios de las cajas se situaron el año pasado en unos 28.000 millones de pesetas, sobre los casi 24.000 millones de 1979. De ellos dedicaron a abra social 16.000, y al impuesto de sociedades, 5.040, pues pagan el 18 %, en lugar del 33 % de tipo general.

Luis Coronel de Palma, director general de la CECA, dijo que es propósito de las cajas ayudar a resolver los problemas de paro, vivienda, agricultura y desarrollo regional. Estos temas serán objeto de otras ponencias en la asamblea, junto al del balance social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_