_
_
_
_

Calvo Sotelo: "UCD debe seguir en el territorio del centro"

«Precisamente por la gravedad que tendría la decisión del Gobierno socialista francés (si no se efectuara la extradición de Tomás Linaza), quiero ser responsable y hoy no dar una respuesta (a una pregunta sobre tal posibilidad), para que ello no dé un pretexto al Gobierno francés», manifestó ayer en conferencia de Prensa, en Barcelona, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Añadió que esperaba que el Gobierno francés «meditara» la decisión que vaya a adoptar antes de pronunciarse definitivamente.

Más información
Calvo Sotelo afirma en Barcelona que su Gobierno esta cumpliendo los objetivos económicos que se había marcado

El responsable del Ejecutivo manifestó también que no existía ningún problema grave entre el Gobierno central y el autonómico catalán, que «el Gobierno tiene la voluntad de agotar la legislatura» y no convocar elecciones anticipadas, que su opinión sobre los sucesos de Almería será «la que tengan los tribunales», y que UCD debe «seguir trabajando en ese territorio de centro» (en vez de optar por un acercamiento a Alianza Popular).La conferencia de Prensa duró sólo 35 minutos. Tuvo efecto en la sede de la delegación del Gobierno en Cataluña. La idea más reiterada por el presidente del Gobierno fue la de construir el Estado de las autonomías desde el propio Estado y no desde las comunidades autónomas. «Hasta ahora», dijo, «ha sido la iniciativa autonómica la que ha prevalecido. Ahora hemos de ocuparnos del Estado de las autonomías».

Fue preguntado en varias ocasiones respecto al asalto al Banco Central en Barcelona. Afirmó que al respecto no hubo falta de información, sino que ésta fue muy abundante. «No fue un problema de falta de información, sino de exceso. Creo que lo que hubo allí fue exceso de información». Añadió que «lo que tendría que explicarse es por qué a las cuarenta horas (del asalto) un presidente del Gobierno debe salir a la palestra» (ante el Parlamento).

Rechazó las tesis, presentes en algunas preguntas, que tendían a poner en duda la última versión policial sobre aquel asalto. Precisó que todo «depende del resultado de la investigación de la policía» (a las órdenes del poder judicial).

Preguntado respecto a la presencia en la cámara de oficiales del buque insignia de la Armada española -el portahelicópteros Dédalo-, en ocasión de la reciente revista naval acaecida en Barcelona, de un retrato del general Franco, manifestó que en los edificios y dependencias oficiales el «lugar preferente debe ser ocupado por el retrato de Su Majestad el Rey. En la medida que no sea así, se tomarán las medidas para que así sea».

Negó que existiera ningún tipo de crisis en el seno del Gobierno, al ser preguntado respecto a la posibilidad de una nueva vicepresidencia.

Tuvo las habituales palabras de simpatía hacia Cataluña. Afirmó que «en Cataluña el sentirniento de la propia identidad es un sentimiento que arranca de hace mucho tiempo, un sentimiento profundo». Añadió que el ritmo de transferencias ha sido superior al que generó el Estatuto de 1932.

Aludió al cambio que se ha producido recieritemente en la jefatura del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), con el nombramiento del teniente coronel Emilio Alonso Manglano, cuyo nombre no citó. «El servicio de información, está en manos hábiles, fiables».

Finalmente, confirmó que el próximo miércoles se entrevistará en Madrid con el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol; con quien manifestó mantener «relaciones extensas, sinceras».

Más información en página 68

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_