La AFE, asediada por las demandas de su ex gerente
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) fue demandada judicialmente el pasado jueves por su ex coordinador general -gerente- Manuel Esteo al ser despedido hace algunos días en la última reunión de su junta directiva. Manuel Esteo tiene previsto además presentar otras dos demandas judiciales contra la AFE, una de ellas por las cantidades que considera le corresponden por atrasos de sus pagas. Según el resultado de estas demandas, su abogado tiene también en estudio la posible querella criminal contra la AFE por presuntas injurias.Manuel Esteo recibió en mano, por parte de Joaquín Sierra, presidente de la AFE, una carta sin firma alguna, aunque sí con membrete de la Asociación, por la que se le comunicaba su cese como coordinador general. Manuel Esteo no accedió a firmar esa carta, como en la misma se le pedía para su constancia. Indicó además que no lo haría si la carta no se le enviaba por correo certificado y con la firma del presidente de la AFE. La carta con tales condiciones todavía no ha llegado a manos de Manuel Esteo.
Demanda judicial contra la AFE
El pasado jueves, Jesús Samper, abogado de Manuel Esteo -también del Real Madrid y asesor de la Federación Española de Fútbol-, presentó demanda judicial ante el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación contra la AFE por despido de su coordinador general. En la primera demanda se solicita que el despido sea nulo e improcedente. Para el próximo lunes está señalado el acto de conciliación previo a la demanda. La AFE intentó arreglar el despido de Manuel Esteo con una indemnización de 700.000 pesetas, cantidad que rechazó por considerar que le corresponde una cifra mayor, concretamente 3.800.000 pesetas, ya que tiene contrato laboral firmado con la Asociación hasta diciembre de 1982. La diferencia de una cantidad y otra hace presumir que difícilmente se llegará a un acuerdo en el acto de conciliación, con lo que la demanda judicial seguirá sus trámites y serán los jueces quienes decidan. Jesús Samper indicó que aprovechará los defectos jurídicos que contiene la carta de la comunicación del cese de Manuel Esteo para considerar el despido nulo e improcedente, por lo que solicitará sea readmitido en la AFE o, en su caso, indemnizado con las cantidades que considera le corresponden.El cese de Manuel Esteo, con las consecuencias que pueda acarrear, viene a convertirse en un capítulo más de los problemas que últimamente aquejan a la AFE a todos sus niveles, tanto económicos como sindicales, deportivos y hasta políticos, ya que Manuel Esteo aseguró que la Asociación de Futbolistas Españoles puede estar en manos de un determinado partido político al que pertenece uno de sus asesores jurídicos. Los problemas de la AFE, por otro lado, parecen haber trascendido hasta algunos de los propios afiliados de la categoría de Vicente del Bosque, que ya ha anunciado su dimisión como vicepresidente de la Asociación, utinque seguirá en la misma como un miembro más, o de uno de sus fundadores, Juanito, que pretendió darse de baja al conocer el cese de Manuel Esteo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.