Iñaki Gabilondo: "El programa sobre los parados se diseñó con gran limpieza"
Iñaki Gabilondo, quien fue destituido de la dirección de informatIvos el pasado 21 de mayo, un día después de haber sido emitidos los dos reportajes sobre el paro en el telediario del que era responsable, manifestó a EL PAIS: «Tengo la impresión de que se está guisando la gran ceremonia de la confusión. El programa sobre los parados se diseñó con gran limpieza. No hubo ninguna confabulación, ninguna intención de dramatizar el problema de los parados, un drama demasiado obvio. Y creo que Fernando de Giles tampoco tuvo intención alguna fuera de los estrictos criterios profesionales, como creo que tampoco existan pruebas notariales de que todos los que han intervenido en el programa sean parados. Por mi parte no hubojuego sucio.El ex dlrector de informativos confirmó que la dirección general de RTVE le hizo dos a modos de aviso, antes de emitirse cada una de las partes del reportaje sobre los parados. «Jesús Picatoste me dijo media hora antes de empezar el telediario del día 20 de mayo, cuando se emitió la segunda parte, que las cosas estaban muy mal. Eso lo sabíamos todos. Pero nadie me insinuó la posibilidad de no emitir la segunda parte. Al contrario, el martes día 19, cuando se comunicó que se había pedido mi cabeza, el director general, Fernando Castedo, apeló a la unidad de todo el equipo directivo. Y yo creí que todos estábamos muy unidos».
Ferando de Giles se encuentra en Holanda, donde rueda un programa sobre la ocupación de viviendas. José Luis Monter, productor de los suplementos que se emiten en el telediario y, por tanto, de los dos reportajes sobre los parados, manifestó: «No he podido hablar con Fernando de Giles, pero no puedo creer que sea verdad que haya cometido un fraude en el programa. Yo, personalmente, no acepto la tesis que mantienen sectores derechistas, que consideran que el reportaje ha sido un fraude, ni la que mantienen algunos de la izquierda, que consideran que ha sido un gol de De Giles a Gabilondo. Estoy revisando los textos del reportaje y en ninguno de ellos las personas cuestionadas dicen que son parados, o De Giles las utiliza como si fueran trabajadores en paro»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.