La peseta se aprecia frente a la mayoría de las monedas occidentales
«La depreciación de la peseta frente al dólar va paralela a la del resto de las monedas occidentales », ha declarado un portavoz del Banco de España a Efe.Efectivamente, la posición de la moneda norteamericana se ha visto muy fortalecida en relación al resto de las monedas de los países industrializados, pero sólo el yen japonés, con una depreciación del 12,7% frente al dólar, y el franco suizo, con un 20%, han perdido menos posiciones que la peseta en lo que va de año.
Estos datos facilitados por la autoridad monetaria vendrían a confirmar la tesis de los exportadores españoles en el sentido de que la peseta efectivamente está bajando en relación al dólar, pero está apreciándose en relación al resto de las divisas de los países en los que se centra el grueso de las exportaciones nacionales.
Esta fulgurante ascensión de la divisa norteamericana frente a las de los países desarrollados viene preocupando a los responsables de las políticas monetarias, que ven peligrar el equilibrio de sus balanzas de pagos, a la vez que temen una ernioración de capitales en busca de los elevados niveles retributivos que en este momento ofrece el mercado estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.