El RACE intenta que De Villota corra en el Jarama
El Real Automóvil Club de España (RACE), organizador del Gran Premio de España de Fórmula 1, está haciendo gestiones cerca de la Federación Internacional del Deporte del Automóvil (FISA) y de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA) para que ambas permitan la participación del piloto español Emilio de Villota en la carrera puntuable para el Campeonato del Mundo que se disputará en el Jarama el próximo día 21 de este mes de junio. La nueva reglamentación no permite que Villota corra en la carrera española.Según los denominados Acuerdos Concorde, firmados hace tres meses por el presidente de la FISA, el francés Balestre, y el de la FOCA, el británico Ecclestone, el español Emilio de Villota sólo podría intentar tomar parte en la carrera del Jarama en el caso de que los dos organismos permitieran una serie de precalificación anterior a los entrenamientos oficiales. En ella tendrían que tomar parte algunos pilotos, entre los que se incluiría Villota, de los que saldrían los treinta más rápidos que, luego, disputarían los veinticuatro puestos de la parrilla de salida.
El problema de la reglamentación actual es que sólo permite treinta pilotos en los entrenamientos oficiales, cuando tanto la FISA como la FOCA conocen perfectamente que los que toman parte de forma asidua en todas las carreras del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 son ya más de treinta. A éstos, ocasionalmente, se les agrega algún otro piloto, como es el caso de De Villota, siempre en posesión de una de las escasísimas superlicencias obligatorias para tomar parte en el mundial de fórmula 1.
Caso de que la Federación Internacional y la asociación que agrupa a constructores y pilotos admitieran la sesión de entrenamientos de precalificación, a la que, en principio, se oponen Ferrari y Alfa Romeo y por la que está luchando el RACE, Emilio Villota tomaría parte con el Williams con el que corrió en la pasada temporada el Campeonato británico y el polémico Gran Premio de España de Fórmula 1 de ese mismo año. Pero, entonces, la reglamentación era diferente a la actual, y sólo se requería la muy restrictiva superlicencia para poder correr.
Si, finalmente, se aprueba la sesión de precalificación, la presencia de Emilio de Villota en la sesión de entrenamientos oficiales es más que probable. Más problemática sería su salida a la carrera, es decir, clasificarse entre los veinticuatro primeros, dado el elevado nivel de competitividad actual
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.