Las diferencias internas pueden provocar un aplazamiento del congreso de UCD
Un mes antes de que se celebre en Orense el anunciado congreso regional de UCD, sus órganos de dirección actual no saben todavía si se va a proceder o no a la suspensión o aplazamiento del mismo por razones de orden interno. Es casi seguro, por lo menos, que, aunque se celebre, se cambie su orientación inicial y consista simplemente en unas jornadas de estudio para la elaboración de un programa político que abarque los próximos cuatro años.
Los diversos sectores y tendencias de la UCD gallega son partidarios de que el congreso debe celebrarse sólo si se logran garantías de que ha de transcurrir en un clima pacífico y de acuerdo mayoritario sobre los distintos temas para conseguir un reforzamiento del partido en un momento tan importante como son las vísperas de las elecciones al Parlamento gallego. Para esto sería previa la obtención de una concordancia. no del todo fácil. acerca de los nombres que han de componer el próximo equipo directivo de la UCD de Galicia. En este sentido, resulta significativa la declaración obtenida ayer de un parlamentario centrista cuando contestó que, «si es un congreso que plantea desunión, sería mejor evitarlo ahora».Como posibilidad intermedia se presenta la de que el congreso se celebre en las fechas previstas, del 10 al 12 de julio. en Orense, pero dedicado solamente a la elaboración de las líneas básicas de la campaña electoral de cara al Parlamento reigional y a la búsqueda de un programa concreto de Gobierno gallego para los próximos cuatro años. Un amplio número de los actuales dirigentes y parlamentarios gallegos de UCD considera que podría ser contradictoria la elección ahora de la próxima dirección regional cuando está pendiente para el mes de noviembre la renovación de los comités provinciales, con lo que podría darse el caso de que ambos niveles de dirección, el regional y los provinciales. presentasen luego falta de coherencia. En opinón de esos sectores, sería más conveniente que se procediera previamente a la elección de los cargos provinciales.
Llamamiento a la participación política
El diputado de UC'D por La Coruña Juan Quintás realizó ayer un llamamiento a la participación política de los gallegos en la etapa autonómica y en el, transcurso de la conferencla que pronunció ayer en Madrid dentro del ciclo Galicia, hoy, que ha organizado la Caja de Ahorros de Galicia.Subrayó Quintás que la inhibición incapacita para criticar y «por eso los hombres mejor preparados deben decidirse a entrar en el terreno de la política y aportar soluciones». El diputado coruñés destacó que con la autonomía. «para bien o para mal, las cosas van a cambiar. Equivocarse supondrá sumar décadas de retraso a las que ya tenemos». Por último, abogó por la inmediata constitución del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.