_
_
_
_

Hay muchas exageraciones en el caso de Almería, según los abogados de los guardias civiles

«La defensa considera que la opinión pública recibirá una importante sorpresa en cuanto en su día compruebe las exageraciones e inveracidades que se están estableciendo en torno a este caso», ha asegurado a EL PAIS un portavoz de la defensa de los tres miembros de la Guardia Civil incluidos en el sumario.Asimismo, la defensa -que representan los letrados Juan José Pérez Gómez, en representación del teniente coronel jefe de la Comandancia; Fulgencio Pérez Dobón, representante del teniente ayudante de este último, y Francisco Tara Hernández, por parte del guardia Manuel Fernández Llamas- tiene la certeza de que «el prestigio y el buen nombre de la Institución y de sus miembros quedará probado una vez más».

Más información
Los tres jóvenes muertos en Almería fueron interrogados en lugares ajenos a la Comandancia de la Guardia Civil

De otra parte, la defensa ha querido resaltar la «buena relación personal y amistosa» que mantiene con el padre de una de las víctimas, Juan Mañas, «al que hemos defendido en asuntos personales en este mismo año».

En cuanto al Juicio de valor que a la defensa le merece la trascendencia pública de los sucesos de Almería, sin duda es negativo. «Hasta ahora, todas las informaciones son tendenciosas e inexactas. No me explico», aseguró Fulgencio Pérez, «cómo elementos que pertenecen al secreto sumarial pueden haber hecho determinadas declaracíones a los medios informativos. Como abogados, estamos profesionalmente molestos por el hecho de que mi compañero, el abogado de la acusación particular, pueda haber dicho en un periódico de difusión nacional que la figura del homicidio es la figura que califica los hechos».

En este sentido, la defensa aclara que después de instruido el sumario y si se acordara procesamiento de algunos de los afectados por el mismo, caso de no haber sobreseimiento, se procederá al juicio oral, en el que todas las partes calificarán provisionalmente y por escrito los hechos, comenzando por el ministerio fiscal, acusador particular y la defensa, ésta por orden de personación en el sumario.

Asimismo, la defensa se muestra sumamente enojada por los juicios de valor que se han venido publicando sobre la actuación deljuez de instrucción que entendió, originalmente el caso, el magistrado Cristóbal García Teruel. «La instrucción es exhaustiva», afirma la defensa, «desde el primer momento, e Ignoramos las razones de la Audiencia Territorial para haber concedido el cambio de magistrado y el consecuente nombramiento de un juez especial».

Uno de los jóvenes fue fusilado y lós otros dos murieron por torturas, según "Mundo Obrero"

Uno de los jóvenes de Almería fue fusilado, otro murió a causa de los golpes recibidos y un tercero perdió el conocimiento y no volvió a recuperarlo; posteriormente, y siguiendo órdenes del teniente coronel Carlos Castillo Quero -jefe de la Guardia Civil de Almería-, los cadáveres fueron quemados en su coche para ocultar las causas reales de la muerte y los golpes. Esta versión de los hechos de Almería aparece en el último número de Mundo Obrero, órgano del Partido Comunista de España, que afirma haber obtenido sus datos de las declaraciones efectuadas por los once guardias civiles implicados. Algunos de estos últimos han asegurado, siempre según Mundo Obrero, que el teniente coronel estaba convencido de que golpeaba a terroristas, y que decidió «actuar anérgicamente» ante la negativa de aquéllos a reconocer que eran vascos. El fusilamiento de uno de los jóvenes se produjo en una pared situada a dos metros de las dependencias que la Guardia Civil tiene en Casafuerte; el citado semanario publica una fotografía de dicha pared y afirma que todavía pueden apreciarse en ella treinta impactos de bala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_