Detenidos nueve "ultras" implicados en el asalto a la discoteca Alekos
Nueve personas de ideología ultraderechista fueron detenidas entre los días 26 y 30 del pasado mes de mayo, por estar presuntamente implicadas en los incidentes que se desarrollaron en la discoteca Alekos, ocurridos en el mes de febrero de este año (aunque la nota policial asegura que ocurrieron hace quince días), en el curso de los cuales un joven de color estuvo a punto de perder la vida, al disparar sobre él, a escasa distancia, uno de los integrantes de un grupo de personas que había entrado violentamente en la sala.
Los detenidos. que. según la nota policial. «han pasado a disposición judicial o pasarán en las próximas horas», son: Francisco Javier Rodríguez Sastre-Díaz. María de la Cruz Jara Quejido, Rafael Gómez Aparicio, lgnacio Maldonado Gómez-Aparicio, María del Romero del Hoyo, Eduardo Rávena Valdivia, José Manuel Orozco Lucini, Julio Carrasco Salvador y Arturo Vares Sánchez.Los hechos a los que posiblemente se refiere la nota policial se desarrollaron el día 23 de febrero pasado. En esa fecha, un grupo de personas que se identificaron como funcionarios de policía irrumpieron en la discoteca Alekos y a un joven de color. Avelino María Costa, le apuntaron a la cabeza y dispararon. si bien un rápido movimiento de éste consiguió que la bala únicamente te causara heridas superficiales.
Tres de los ahora detenidos habían sido relacionados hace unos días con el asalto al Banco Central de Barcelona, cuando comenzaron a producirse detenciones de miembros de la ultraderecha. Se trata de Ignacio Maldonado Gómez-Aparicio, Rafael Gómez-Aparicio Llanos y Francisco Javier Rodríguez-Sastre Díaz. A los dos primeros les fue ocupada munición de diverso calibre, en tanto que el tercero tenía en su poder una pistola marca Smith & Wesson. del calibre 22.
Por su parte, Arturo Barea había sido ya detenido en el mes de enero de este año, con ocasión de una amplia operación policial contra el Frente de la Juventud, organización de carácter fascista, escindida de Fuerza Joven, rama juvenil de Fuerza Nueva. Arturo Barea, quien ocupaba en la citada organización el cargo de secretario del jefe provincial de Madrid, fue detenido también en el mes de febrero de 1979, bajo la acusación de haber participado en un asalto a la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.