Los promotores piden la actualización de la ley de Arrendamientos Urbanos
«Una actualización de la ley de Arrendamientos Urbanos -de la que nos han quitado hasta las siglas, LAU- ayudaría en forma muy importante a la venta de viviendas y serviría para sacar a este subsector de las graves dificultades en que se encuentra sumergido», manifestaron ayer representantes de la Asociación Nacional de Promotores Constructores de Edificios (APCE) en el acto de presentación de la Jornada sobre Arrendamientos Urbanos, organizado por esta entidad.España, según las citadas fuentes, se encuentra a la cabeza de los países europeos de viviendas en propiedad y «a la cola en lo que se refiere a viviendas de alquiler». Esta situación viene dada, de acuerdo con las afirmaciones de la APCE, por existir una legislación en esta materia que provoca la desconfianza de los arrendadores a la hora de alquilar las viviendas.
Según se puso ayer de manifiesto, España tiene un 82% de viviendas en propiedad y sólo un 18% de viviendas en alquiler, lo que contrasta notablemente con la situación europea. Mientras en nuestro país el número de viviendas arrendadas por cada mil habitantes no pasa de las 55, en los países de Europa la cifra supera las 150 por igual número de habitantes.
Respecto a la posibilidad de que una nueva ley de Arrendamientos Urbanos fijara una limitación en los alquileres, los promotores constructores se mostraron de acuerdo «siempre y cuando esa limitación sea justa».
Según las conclusiones provisionales que se presentarán hoy en las Jornadas sobre Arrendamientos Urbanos, la vivienda en alquiler es más asequible a un porcentaje muy elevado de la población que su compra. «Los precios mensuales de un alquiler», se indica, «son del orden de la tercera parte de los desembolsos necesarios para comprar una vivienda y no se precisan pagos iniciales ni anticipados».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.