_
_
_
_

La auditoría sobre la seguridad de Lemóniz se conocerá dentro de un año

Los resultados de la auditoría sobre las condiciones de seguridad de la central nuclear de Lemóniz tardarán aproximadamente un año en darse a conocer públicamente, teniendo en cuenta que la compañía belga Vincotte, contratada por la Junta de Energía Nuclear y el Gobierno vasco, comenzará su labor de investigación en junio y empleará ocho meses en elevar conclusiones.

El mencionado plazo provocar indudablemente, nuevas tensiones políticas en tomo al debate sobre la oportunidad o no- de la celebración de una consulta popular. A pesar de que la Administración central anunció su oposición a cualquier tipo de referéndum, la mayoría de fuerzas parlamentarias, incluido el propio Gobierno vasco, insisten en que Lemóniz no puede funcionar por decreto.La Junta de Energía Nuclear y el Gobierno vasco han encargado a la compañía belga Vincotte la inspección del control de las instalaciones del complejo nuclear de Lemóniz, según informaron ayer en la correspondiente comisión parlamentaria de encuesta. La compañía privada belga, que cobrará 55 millones de pesetas por su trabajo, piensa emplear ocho meses en la labor de investigación. En el equipo de la mencionada compañía figura uno de los ingenieros que detectó el fallo del accidente de la central nuclear norteamericana de Harrisburg.

Por otra parte, el plan de emergencia exterior de la central nuclear estará ultimado en .un plazo de tres meses, según informó el gobernador civil de Vizcaya al presidente y vicepresidente de la comisión parlamentaria de encuesta. Al parecer, la junta de protección civil de Vizcaya tenía elaborado un plan de emergencia desde septiembre de 1980, pero, a raíz del accidente ocurrido en la central nuclear de Harrisburg, prefirieron no darlo a conocer públicamente a fin de readecuar el plan a unas exigencias más estrictas de seguridad. Esta modificación -en la que también participarán la Junta de Energía Nuclear y el Gobierno vasco- afectará a la seguridad nuclear, aspectos sanitarios y logísticos.

Teniendo en cuenta que el conocimiento de los resultados de la auditbría y el plan de emergencia eran las principales condiciones que las instituciones vascas señalaban como previas a la posible celebración de una consulta popular, el debate sobre la oportunidad o no de que ésta se lleve a cabo continuará reproduciéndose.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_