CC OO y UGT pedirán protección para los emigrantes españoles en Suiza
Comisiones Obreras y UGT, en representación de los sindicatos españoles, participaron días pasados en un encuentro de organizaciones sindicales de los países de origen de la emigración suiza, celebrado en Zurich, con el fin de analizar los problemas de estos trabajadores en el sector de la construcción. Este es el primer encuentro que a nivel internacional mantienen organizaciones de distinta tendencia e ideología.Según manifestaron fuentes de CC OO, la iniciativa partió del Sindicato de Construcción Suizo (Sicom), y a las reuniones asistieron, además de los dos sindicatos españoles, representaciones de Italia, Portugal y Yugoslavia.
En Suiza existen unos 30.000 emigrantes españoles que trabajan en el sector de la construcción, y que se ven obligados a pasar por las tres etapas que la legislación suiza establece. La primera de ellas, que comprende un período de cuatro años, obliga a los emigrantes a trabajar en períodos de nueve meses, transcurridos los cuales han de volver durante otros tres meses a su país de origen.
En la segunda etapa adquieren la denominación de emigrados, para pasar a la de residentes al cabo de diez años, en la que su equiparación en total con los suizos.
Los sindicatos de los distintos países acordaron presentar ante sus respectivos Gobiernos una serie de medidas encaminadas a lograr una mayor cobertura y defensa de los trabajadores emigrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.