_
_
_
_

El domingo, cuarta edición de la Maratón Popular de Madrid

La maratón popular de Madrid celebrará el domingo su cuarta edición, con 3.047 inscritos. Al servicio de éstos se dispondrán 20.000 litros de agua, doscientos kilos de naranjas, cien de limones y 8.000 esponjas para refrescar el cuerpo cuando el calor apriete. Este año, la maratón alcanzará un nivel muy elevado. Al margen de que la victoria se presente, muy disputada, se calcula que las tres cuartas partes de los que inicien la carrera podrán terminarla. El control se cerrará a las dos de la tarde.

La salida se dará a las ocho y media de la mañana desde el parque del Retiro. Será el alcalde quien señale el comienzo de la carrera. A partir de entonces, los corredores afrontarán los 42,195 kilómetros del recorrido, disponiendo, cada cinco, de puestos de avituallamiento, en los que habrá un reloj, y entre éstos habrá puestos de agua y esponjas. Cerrarán la carrera los autobuses escoba, aunque el domingo los transportes públicos serán gratuitos por la mañana para todos aquellos que presenten el dorsal.Hay 150 trofeos dispuestos para los primeros clasificados. Los premios más golosos son los viajes para la maratón de Nueva York, que serán para los primeros cinco clasificados españoles, más la primera mujer y el primer veterano, categoría en la que entran todos los mayores de cuarenta años. Ricardo Ortega, Luis Miguel Landa, González Amo, Rubén Camacho y Amado Hernández se encuentran entre los favoritos para el triunfo absoluto, mientras que Agustín Fernández y Odriozola se disputarán el de veteranos. En damas, ante la ausencia de Iciar Martínez, que prepara la pista este verano, es clara favorita la inglesa Adams, que tiene una marca de 2.37. Los extranjeros participantes serán más de un centenar, con veintiún países representados en la carrera. También habrá corredores de prácticamente todas las provincias de España, cerca de ochocientos, siendo Valencia la que más aporta, merced al club Correcaminos.

La maratón de Madrid cuenta este año con un presupuesto de ocho millones de pesetas MAPOMA, entidad organizadora, ha echado de menos la falta de colaboración en las firmas de material deportivo «más interesadas en pagar a las figuras para que vistan sus prendas, que en promocionar la actividad deportiva». La organización de la prueba se consigue más que con dinero efectivo -recaudado por las inscripciones y las cuotas sociales- con el intercambio de publicidad en la carrera por ser vicios a los corredores. La carrera estará controlada por 1.200 personas y el recorrido quedará señalizado por 2.000 flechas.

Consejos útiles

Es bueno que los corredores efectúen una dieta de hidratos de carbono hasta el día de la maratón. No consiste en comer más de lo normal, sino en que la gran parte de los alimentos que se ingieran contengan principalmente hidratos. Esta dieta permitirá almacenar gran cantidad de glucógeno, que será la fuente que permita, a partir de los treinta kilómetros, seguir corriendo.Arroz, pastas, cereales, frutos secos y frutas deben ser los alimentos principales hasta el día de la carrera. En la víspera, la cena debe ser normal. Si se desayuna el día de la carrera conviene hacerlo dos horas antes. Durante la prueba hay que evitar bebidas gaseosas; agua y té es lo más aconsejable.

Poco antes de la carrera, echarse vaselina en los muslos, axilas y pecho evitará rozaduras que pueden llegar a causar heridas. Las ampollas en los pies pueden evitarse rociando el interior de la puntera de la zapatilla con alcohol, y, si se corre con calcetines, echando además en ellos polvos de talco.

Sobre estos consejos habrá un coloquio esta tarde en el INEF, a partir de las ocho y media de la noche. El corredor Landa será el conferenciante y moderador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_