_
_
_
_

Escaso crecimiento de tráfico y elevada financiación frenan la construcción de autopistas

La construcción de autopistas en España está detenida y no existen perspectivas a corto plazo que promuevan una reactivación del sector. En opinión de los concesionarios de autopistas de peaje, el débil crecimiento del tráfico, las trabas administrativas y los elevados gastos de financiación no facilitan nuevos proyectos de construcción.

En la actualidad existen en España 1.663 kilómetros de autopista en servicio, 88 en construcción y 250, aproximadamente, en proyecto. Los concesionarios de autopistas españolas, agrupados en la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA), estiman que éstas son necesarias y rentables para la economía nacional, pero por las causas antes mencionadas no se aventuran a su construcción. En la actualidad sólo dos concesionarios, constructores de la autopista de Cataluña (hasta la frontera francesa) y Madrid-Adanero, obtienen beneficios. Y ello debido a la antigüedad de las construcciones y a su realización en una época de baja inflación, coste de dinero razonable y costes de construcción bajos.Los 1.663 kilómetros de autopista existentes en España supusieron una inversión de 335.000 millones de pesetas. La media de vehiculos que circulan por cada una de las autopistas es, aproximadamente, de 10.000 diarios y el precio medio por kilómetro utilizado, de tres pesetas. El aumento de tráfico, en 19801 fue del 2% para los turismos, y del 7%-8% para los vehículos pesados.

Sobre la posibilidad de comercializar una tarjeta de crédito para utilizar las autopistas, previsiones de tráfico y comunicaciones, tendrá lugar, a partir del lunes, en La Toja (Pontevedra), un seminario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_