El próximo 1 de julio, juicio por el atentado de la cafetería California
La Audiencia Nacional ha señalado para el próximo día 1 de julio el juicio contra los presuntos autores del atentado contra la cafetería madrileña California 47, en el que murieron nueve personas y resultaron heridas otras 61. El fiscal, en sus conclusiones provisionales, acusa a seis miembros de los GRAPO, para cada uno de los cuales pide penas de cientos de años de prisión.Según el relato que hace el fiscal, José María Sánchez Casas, dirigente de la banda, ordenó a Alfonso Rodríguez García que en unión de la compañera de éste, María del Carmen López Anguita, colocaran una bomba de gran potencia en la cafetería el día 26 de mayo de 1979, sábado, a media tarde, en que era previsible una gran concurrencia. Para ello les entregó un explosivo compuesto por seis kilos de amonita.
Los dos últimos citados llevaron la bomba al lugar del atentado en una bolsa de deporte, y tras sentarse en la planta baja y pedir una consumición, María del Carmen López entró en el servicio de señoras y colocó la bomba en un armario que hay bajo el lavabo, conectándola para que estallase a las 18.50 horas.
El explosivo, siempre según el Fiscal, había sido fabricado bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Hernández, en los talleres donde trabajaban Mercedes Herranz Arcones y Ernesto Fernández Portillo. Todos ellos conocían el destino de la bomba a un atentado de gran magnitud. El fiscal pide para Sánchez Casas, Rodríguez García, López Anguita y Pérez Hernández penas que ascienden a 473 años y siete meses de prisión cada uno, como autores de nueve delitos de asesinato, 61 de lesiones y uno de estragos. Para Fernández Portillo y Herranz Arcones pide doscientos años y seis meses por complicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.