Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ciclismo

Beccia ganó la cuarta etapa del Giro

Lanciano (Italia)

El italiano Mario Beccia ganó la cuarta etapa del Giro, disputada entre Recanati y Lanciano, con 214 kilómetros de recorrido. El primer corredor español clasificado fue Pedro Mimoz, que entró en quinta posición. La etapa se caracterizó por el ataque del reciente ganador de la Vuelta a España, Battaglin, que llegó a tener una ventaja sobre el pelotón de más de dos minutos y medio.

La etapa fue un completo sesteo hasta que a falta de sesenta kilómetros, Battaglin aprovechó un descuido de Moser y Saronni y se lanzó a la aventura de llegar solo a la meta. En los toboganes del tramo final escapó acompañado de siete hombres más, entre los que estaban Visentini y Bartolotto. Battaglin consiguió dejar a sus compañeros de fuga, pero no pudo lograr su objetivo porque el pelotón reaccionó en los últimos treinta kilómetros y le dio alcance. Antes de Lanciano todavía hubo varios intentos de escapada, y entre ellos el de Muñoz, pero fue finalmente Becciá quien aprovechó un repecho. para distanciarse y llegar a la meta con tres segundos de ventaja sobre Argentin y Schmutz.La general no sufrió modificaciones. Moser continúa como líder, seguido del alemán Braun, a cuatro segundos, y del italiano Saronni, a dieciséis.Los ciclistas españoles tras la etapa de descanso del domingo han comenzado a dar señales de vida. Pedro Muñoz, con su quinto puesto en la etapa, es una muestra de un ansia de mejora. Como siempre, será en la montaña dónde los españoles intentarán algún triunfo espectacular.

De Muynck ganó la subida a Arrate

Por otra parte, el belga Johan de Muynck se proclamó vencedor de la subida a Arrate, disputada el domingo en sesiones de mañana y tarde, con un recorrido en línea y otro contra reloj. La prueba en línea fue ganada por el francés Mariano Martínez, con una ventaja de diez segundos sobre De Muynck, pero en la contra reloj éste obtuvo una ventaja de veintiséis segundos sobre el francés.

Los españoles decepcionaron. Lejarreta no pudo participar, pues está corriendo en Francia; Belda, tampoco, porque sufre una bronquitis, y Laguía, que empezó bien, sufrió un desgarro y tuvo que retirarse. La clasificación final fue así: 1, De Muynck; 2, Mariano Martínez, a 16 segundos; 3, Graham Jones (Inglaterra), a 47; 4, Raymond Martin (Francia), a 1. 18; 5, Mayoz (España), a 1.37.

La actuación de De Muynck en la contra reloj fue una auténtica exhibición, premiada por el público que flanqueaba los ocho kilómetros de la subida. Destacó en esta prueba la actuación del joven corredor del Zor Helios Cabrero, que hizo el recorrido en 20.55, con sólo veintiún segundos más que el ganador.

En aficionados ganó Mujika, seguido de Cabestany, Argintxona, González y Vijandi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de mayo de 1981