Fernando Castedo: "Cumpliré a rajatabla el Estatuto de RTVE"
«A cuatro meses de mi nombramiento como máximo responsable del Ente Público RTVE, que se cumplen precisamente hoy puedo afirmar que estoy satisfecho del nuevo talante conseguido, hasta la fecha, en Radiotelevisión Española», señaló a EL PAIS anteayer, en Santa Cruz de Tenerife, Fernando Castedo, director general del Ente Público RTVE.
«Los últimos acontecimientos vividos en el país no han mediatizado, en ninguna medida, el buen desarrollo de la reforma puesta en marcha en Prado del Rey por el órgano de la administración que dirijo. Por supuesto que nos ha obligado a responsabilizarnos de la situación y a hacer una valoración adecuada de los momentos actuales para que nuestra tarea siga un curso estable», añadió.Fernando Castedo negó, en conferencia de Prensa, estar mediatizado por sectores de UCD. «Yo no he sido presionado por la familia democristiana de UCD ni por ninguna otra, sea del color que sea. Mi misión se basa en cumplir a rajatabla el estatuto de radio y relevisión que fue aprobado por todas las fuerzas políticas, y esa será mi aspiración».
El debate sobre la televisión privada fue resumido así por el director general de RTVE: «No tengo nada contra la televisión privada, pienso que el tema hay que estudiarlo con meditación y cautela. Sí disiento, sin embargo, en que se opte en nuestro país por los modelos italiano o norteamericano, basados en la coexistencia de las televisiones estatal y privada. Luego hay un problema de tipo técnico en el caso español: el convenio de Estocolmo de 1961 sólo nos concede el consumo de cinco canales Cuatro de éstos son ya propiedad del Estado -los dos existentes y los restantes para las comunidades autónomas- y, por tanto, únicamente queda uno para la televisión privada. Esta desproporción parece un hecho a valorar. Mi opinión es que el camino de la televisión privada es el cable».
Junto al director general de RTVE viajó a Canarias, entre un destacado grupo de directivos, el director de Radio Nacional de España (RNE), Eduardo Sotillos, de quien dijo Castedo que compartía su opinión de no introducir publicidad en Radio Nacional. Por otra parte, indicó que no se prevén cambios en la publicidad de televisión, con cuyos ingresos se sufragan 29.000 de los 32.000 millones de pesetas del presupuesto de Televisión Española. La política del nuevo director general sobre retransmisiones deportivas se basa en ofrecer los mejores partidos de la jornada, cuando éstos presenten interés, sin planificación previa, compensando a los clubes los posibles déficit de taquilla.
Fernando Castedo anunció en su visita a Canarias importantes mejoras técnicas para su centro emisor regional. Entre ellas, una inversión de seiscientos millones de pesetas para la primera fase de la implantación del segundo programa en las islas, ante la imposibilidad de un mayor desembolso. Negó que el nombramiento de Pedro Macía como nuevo director de Televisión Española en el archipiélago obedeciera a un enfrentamiento con sus colaboradores, y salió al paso de los rumores que apuntaban al jefe de los servicios informativos de Televisión Española, Iñaki Gabilondo, como causante del cese de Macía en Crónica 3. Por otra parte, el director general del Ente Público RTVEse comprometió a zanjar, a partir de ahora, el viejo pleito televisivo que enfrenta a las dos provincias canarias. Este enfrentamiento, de raíces políticas y económicas, se ha reproducido ahora al disputarse ambas la sede de los estudios de la segunda cadena. Representantes políticos de Santa Cruz de Tenerife solicitaron a Castedo el canal canario de UHF para su provincia y argumentaron que en Gran Canaria está emplazado el centro emisor de la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.