_
_
_
_

El cardenal Stefan Wyszynski, grave

El estado de salud del cardenal primado de Polonia, Stefan Wyszynski, ha empeorado considerablemente en los últimos días, informaron ayer círculos eclesiásticos polacos.Según informaciones oficiales, el cardenal Wyszynski, padre espirítual del Papa herido, de 79 años, padece una enfermedad del estómago y los intestinos, sobre la que no se han dado más precisiones.

A causa de esta enfermedad, el cardenal se ha visto obligado a estar ausente de los últimos actos religiosos de la vida polaca.

El domingo de Pascua, Wyszynski no pudo participar en las tradicionales ceremonias y la Iglesia polaca pidió a los fieles que rezaran por él.

El obispo de Varsovia, Modzelwski, dijo en aquella ocasión que Wyszynski se encontraba mejor.

Sin embargo, informaciones difundidas posteriormente por Radio Varsovia permitían deducir que el cardenal se encontraba más grave de lo supuesto en un principio.

Radio Varsovia informó que Wyszynski tenía que someterse a un «largo tratamiento».

Wyszynski, que es atendido en su domicilio, no pudo participar tampoco el 3 de mayo en las festividades de la Virgen de Czestochowa, patrona de Polonia.

Círculos allegados al episcopado polaco dijeron entonces que no existía peligro inmediato que hiciera temer por la vida del cardenal primado, que debe cumplir ochenta años el 3 de agosto.

Sin embargo, y según las últimas noticias de personas allegadas al cardenal, éste se encuentra en un estado de gran «gravedad».

Las mismas fuentes indicaron ayer que la curia de Varsovia ha enviado a todos los párrocos de la capital un comunicado confidencial sobre el estado del cardenal.

Por otra parte, se ha indicado que el primado de Polonia se encuentra «perfectamente consciente», aunque muy «debilitado», y que un equipo de médicos se encuentra permanentemente en la cabecera de su lecho.

Wyszynski se ordenó sacerdote en 1924, tras haber estudiado en la Universidad de Lublin, y desempeno a partir de entonces diferentes cargos eclesiásticos.

En 1953 fue nombrado cardenal, y de 1953 a 1956. permaneció encarcelado en territorio soviético por su defensa de la Iglesia católica en Polonia.

De 1957 a 1966 organizó la gran novena pastoral del segundo milenio del bautismo en Polonia.

En los últimos cambios vividos por Polonia, Wyszynski se ha caracterizado por su papel conciliador y sus llamadas,a la unidad y al sentido común de todos los polacos.

El primado ha desempeñado un papel de primer orden en el conflicto que desde el pasado mes de agosto enfrenta a los obreros, organizados en sindicatos libres, con las autoridades polacas, difundiendo, desde el primer momento, consejos para la «paz y la estabilización» de Polonia, que algunos ambientes consideraron muy conservadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_