CC OO y UGT denuncian el incumplimiento parcial de los acuerdos sobre empleo comunitario
Las centrales sindicales mayoritarias, CC OO y UGT, denunciaron ayer el incumplimiento parcial, por parte del Gobierno, de los acuerdos sobre empleo comunitario firmados en Madrid por el presidente de la Junta de Andalucía y los ministros de Agricultura y Trabajo, que pusieron fin a las huelgas de hambre y otras acciones de protesta de los parados agrícolas andaluces durante el mes de abril.
Como es sabido, junto a otros pactos sobre inversiones públicas, censo agrario y coordinación entre organismos, el Gobierno había quedado comprometido ante Escuredo a garantizar cuatro días de empleo comunitario a la semana para todos los trabajadores del campo que se encuentren parados en los próximos meses. Estos cuatro días se conseguirían mediante un aumento en la cuantía de los fondos destinados al comunitario y la racionalización y homogeneización de criterios a la hora de distribuirlos.Según CC OO y UGT, en varias provincias andaluzas los gobiernos civiles aseguran que habrá fondos para cuatro días semanales; pero, al mismo tiempo, están reduciendo unilateralmente los censos reales de parados. Esto quiere decir que, si bien hay más dinero para empleo comunitario, son menos los trabajadores que se benefician del mismo. Se ponen como ejemplos, en la provincia de Sevilla, las localidades de Lora del Río -donde se proporciona trabajo a mil obreros, cuando los parados son 1.378-, Cazalla de la Sierra, Rinconada, Alcalá del Río y Guillena. En las Cabezas de San Juan, Villaverde del Río y Gerena, los trabajadores han decidido no acudir al tajo en protesta por estas reducciones del censo.
Los sindicatos obreros no ocultan su preocupación por la persistencia de este incumplimiento de promesas por parte del Gobierno, que, a su juicio, puede provocar conflictos más generalizados y graves que los originados semanas atrás.
En relación con la polémica pública mantenida entre el secretario general de CC OO de Andalucía, Eduardo Saborido, y el de CC OO del Campo, Antonio Romero, a propósito de la huelga de hambre de Marinaleda, esta central ha informado oficialmente que, a raíz de una reunión conjunta, ambos líderes han coincidido en subrayar que sus discrepancias obedecen a razones de forma y oportunidad y que mantienen posiciones idénticas en cuanto a la defensa de las acciones de masas por encima de las minoritarias en la lucha contra el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Agricultura
- MTSySS
- Huelgas hambre
- UCD
- I Legislatura España
- Comisiones Obreras
- Actos protesta
- UGT
- Orden público
- Gobierno de España
- Empleo rural
- Legislaturas políticas
- Medio rural
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Ministerios
- Sindicalismo
- Política económica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Empleo
- Demografía