"Castropol", por distanciamiento de "Tawil", ganó el Velayos
Castropol, de la cuadra Monteclaro, ganó ayer el Premio Velayos, por distanciamiento de Tawil, que atravesó la línea de meta en primera posición. Los comisarios sancionaron al caballo de la cuadra Ibiza por molestar a Loarre, que llegó en cuarta posición. La segunda plaza fue para el otro favorito, Rockero. Pocos minutos antes de que se corriera el Velayos se celebró un acto de homenaje a los profesionales y propietarios que tomaron parte en la primera jornada que se disputó hace ahora cuarenta años en la Zarzuela..
Los comisarios de carreras fueron injustos en el Premio Velayos, al distanciar al ganador, Tawil, y dar la victoria a Castropol, ya que tanto el caballo de la cuadra Ibiza como el de la Monteclaro molestaron a Loarre , que, por otro lado, estaba totalmente batido. Los árbitros hípicos no aplicaron el código de carreras con acierto, ya que si a lo largo de la prueba hubo motivos para distanciar al ganador, también los hubo para sancionar a Castropol, aunque lo justo, probablemente, hubiera sido no modificar el orden de llegada, en una prueba clásica donde el perjudicado fue un caballo que de ninguna manera hubiera vencido. Por beneficiar a Castropol, o por no beneficiar a Rockero, o por ser demasiado severos con Tawil, el Premio Velayos ha tenido este año un accidentado, y nada justo, resultado.La mejor carrera de la tarde, o donde por lo menos se vio la destreza de dos buenos yóqueis fue el Premio Rayo Vallecano, en la que Fortuny y Rodiles protagonizaron los últimos metros. Claudio Carudel realizó una excelente monta al caballo de Rosales y demostró que, una vez recuperado de su lesión, se encuentra como en sus mejores tiempos. Tolo Gelabert, con Rodiles, batió al final Carudel, en una monta de todo un profesional.
El domingo se celebró el aniversario de la inauguración del hipódromo de la Zarzuela y por ello se dieron cita los propietarios y profesionales supervivientes que un 4 de mayo de 1941, fecha exacta de la apertura, tomaron parte en la primera jornada. Victoriano Jiménez, yóquei triunfador de aquel primer día, al ganar tres pruebas del programa, recibió una placa conmemorativa. Victoriano llegó a Madrid procedente de Jerez de la Frontera, en donde reside después de su retirada. El veterano yóquei, de 85 años, se mostró emocionado de estar de nuevo en la Zarzuela, donde logró tantos triunfos.
Otro de los protagonistas de la reunión del domingo en el acto de aniversario fue Beguiristain, que recibió su galardón de manos de su nieto, Tolo Gelabert, que continúa la trayectoria de su abuelo.. Begui, acompañado de otro gran yóquei, el duque de Alburquerque, contempló emocionado la actuación de su nieto en la pista.
Román Martín y Claudio Carudel se sumaron al acto. Román entregó al que fue durante muchos años su maestro, Jesús Méndez, su trofeo, y Claudio Carudel a la viuda del que fuera preparador, Barreiros.
Otros homenajeados fueron Eustaquio Fernández, Federico García, Enrique Romera, Francisco Galdeano, Vicente Chavarrias y Carlos y Alvaro Diez, que fueron aplaudidos por todos los aficionados y, en especial, porsus sucesores, Medina, Paulino García, Ceferino Carrasco, Florentino González y tantos otros.
El conde de Romanones premió en nombre de la Sociedad de Fomento a la Yeguada Militar, Luis Ramos Paul, Luis de Goyeneche, Manuel Luque, Covarrubias y Cobián, que fueron algunos de los propietarios que tomaron parte en la primera reunión de la Zarzuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.