Colaboración ciudadana en la captura de los presuntos asesinos del general González de Suso
La policía detuvo ayer en la localidad madrileña de Alcorcón a tres presuntos miembros de los GRAPO, a los que el mando único de la lucha antiterrorista considera autores de los asesinatos del general González de Suso y del policía nacional Ignacio García, hechos ocurridos el pasado lunes. La captura de los supuestos terroristas fue posible gracias a la colaboración ciudadana, informó anoche el jefe del mando antiterrorista, Manuel Ballesteros.Los detenidos son José Jiménez, el Tigre,- Manuel Quesada Jiménez y Miguel Angel Bergado. a quienes se imputan también otras acciones terroristas. Precisamente ayer, distintos medios informativos habían recibido cartas de los GRAPO en las que se atribuían la autoría del atentado contra el general González de Suso.
La colaboración ciudadana con la policía fue destacada anoche por el jefe. del Mando Unico Antiterrorista (MUA), Manuel Ballesteros, al dar cuenta ayer de las detenciones de los activistas de este grupo presuntamente responsable del atentado contra el general González de Suso. Por su parte, el comisario Blanco, jefe de la Brigada Regional de Información, dijo que una vez que terminen las Investigaciones -que aún prosiguen-, dirigidas a la desarticulación de la organización, se podría explicar todo lo concerniente a los GRAPO.
Según los datos ofrecidos por el MUA, los datos y llamadas telefónicas de ciudadanos han permitido, en parte, la culminación con éxito de la labor policial. Ballesteros se mostró muy satisfecho de la cooperación de la población y su entrega en favor del trabajo de la policía, la cual «trabaja con plena eficacia cuando se siente arropada por la sociedad».
El jefe del MUA dio gracias también a la Prensa, que mantuvo discreción sobre la operación, y pidió perdón por las lagunas que pudiera haber en la información ofrecida, ya que, por un lado, algunos datos venían de las primeras declaraciones de los detenidos, y habían sido ofrecidos por la importancia de que los ciudadanos sean informados sobre un tema que tanto les preocupa, y por otro, hay detalles que deben permanecer discreios, porque la acción policial aún continúa. En este sentido, se sabe que la Policía Nacional registró ayer distintas zonas de Barcelona.
Ballesteros indicó también que, a su juicio, ninguna fuerza oscura maneja a los GRAPO, porque todo el mundo les rechaza, mientras el comisario Blanco, jefe de la Brigada Regional de Información, que ha llevado el peso de la operación, añadió que el grupo no puede ser considerado ya como el brazo armado de un partido, el PCEr, sino como una simple banda que se nutre de los restos del partido, hoy ya prácticamente desaparecido. Insistiendo en esta poca entidad, Ballesteros calificó a los GRAPO de «grupo de pistoleros».
La operación comenzó al detectar a José Jiménez Fernández, alias el Tigre, cuando compraba pan. No se le quiso detener en ese instante, por la aglomeración de personas existentes, y se le siguió hasta que pasó por un descampado, donde fue detenido. Por documentación hallada en su poder se averiguó la vivienda donde se albergaba con los otros dos terroristas, en la calle de Polvaranca, número 9, 7º 1, de Alcorcón.
Tras cercar la zona se detuvo a los que estaban en el piso, Manuel Quesada Jiménez, alias Rojo, y Miguel Angel Bergado Martínez, alias Jordi. En el piso se encontraron dos pistolas y una escopeta, además de documentación y dinero. En cuanto al piso de Vallecas, localizado días atrás, se informó que en él habían dormido los terroristas la noche antes del atentado. En sus primeras declaraciones, los detenidos dieron ya algunos detalles sobre esta acción, entre otros que acudieron en autobús a realizarla, y que utilizaron un ciclomotor para observar al general Suso durante tres días. Algunos de ellos no sabían con exactitud la graduación del militar asesinado.
Pasa a página 13
El mando antiterrorista insiste en que los GRAPO sólo tienen una decena de miembros
Viene de primera páginaPreguntado sobre la operación que, según datos adelantados horas antes. se estaban realizando paralelamente en Barcelona, los responsables policiales indicaron que las propias declaraciones de los detenidos en Madrid habían dado luz sobre otros actos anteriores en Cataluña, y que se han descubierto algunos pisos, aunque aún no a miembros de la organización.
Ballesteros dijo también que sobre ETA se investiga, pero que no se puede comentar por ahora ningún detalle sobre este tema.
No son más de diez
El hecho de estar en poder de la policía uno de los participantes en el atentado, Emilio Avelino Gómez, no facilitó la búsqueda de los demás, ya que el detenido estaba recién llegado a la organización y desconectado de la estructura Insistiendo en ello, los mandos policiales dijeron que los GRAPO tratan de captar desesperadamente nueva gente, y que actualmente no serán más de diez miembros en total.
Según la información policial, José Jiménez es presunto responsable de los asesinatos de los generales González de Suso y Briz, este en Barcelona. Es natural de Getafe, tiene 33 años y estaba casado con María Josefa Jiménez Zamora, también miembro de los GRAPO, que resultó muerta por sus compañeros en el curso de un atraco. Fue presuntamente el autor directo de la muerte del general González de Suso.
Su historial comienza en el PCEr en 1976. Fue detenido en relación con varios hechos terroristas en los años 1977 y 1978. En este último era responsable de Madrid del partido, y fue detenido tras una desarticulación del grupo, a raíz del asesinato del magistrado Cruz Cuenca. Ha participado en varios atracos.
Miguel Angel Bergado, que junto a Jiménez y Avelino componía el grupo que actuó directamente en el atentado del lunes en Madrid, sería el autor material de la muerte del policía nacional Ignacio García, cuando éste intentó perseguirles. Participó en el asesinato frustrado del general Arturo Criado, y en el del coronel Luis Constante, en Zaragoza. Tiene veintisiete años y .nació en Villaperlata (Burgos)
Manuel Quesada, de treinta años, natural de Baeza (Jaén), es supuesto autor del asesinato de un guardia civil en La Coruña, en noviembre del pasado año, y participó en el atentado contra el general González de Suso. Comenzó como militante de la Organización de Marxistas Leninistas de España (OMLE), que luego se transformó en el PCEr, y en este partido fue responsable de Sevilla y de Madrid, sucesivamente.
Por otra parte, dos compañías de la Policía Nacional rastrearon ayer la avenida Meridiana, de Barcelona, así como la localidad de Badalona, al parecer en el curso de la operación contra los GRAPO. Se desconoce si estas actuaciones produjeron resultados positivos Igualmente continúan las investigaciones relacionadas con el atentado al teniente general Valenzuela
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.