_
_
_
_
_

No habrá nuevas medidas de excepción en la lucha contra el terrorismo

El presidente del Gobierno anunció ayer al país que por el momento no habrá nuevas medidas de excepción en la lucha contra el terrorismo. Añadió que ésta será «dura y larga», y recalcó, sin embargo, une el poder ejecutivo, apoyado por el Congreso de los Diputados, no vacilará en hacer uso de la ley que regula los estados de excepción «cuando entienda que ello es absolutamente necesario, precisamente para proteger los derechos y las libertades fundamentales de los españoles».

En el curso de su breve intervención en RTVE, Calvo Sotelo desgranó las principales medidas adoptadas hasta ahora en la lucha antiterrorista y las que pueden tomarse en un futuro próximo, entre las cuales figura la especialización de una sala de la Audiencia Nacional para juzgar a los procesados por terrorismo. También precisó que en la actualidad hay quinientas personas acusadas de estos delitos, e hizo balance de la aplicación de la ley Antiterrorista.Por medio de una oratoria fría y escueta, poco convincente, a la que el presidente trataba de dar cierto acento de dramatismo, el jefe del Gobierno se esforzó en hacer llegar a los españoles un mensaje de confianza en que las instituciones democráticas son capaces de obtener la victoria final contra el terrorismo, al tiempo que exhortó a que nadie piense que la respuesta a los que tratan de destruir la convivencia en libertad pasa por la supresión de las libertades.

En cuanto a las reacciones que se sucedieron entre los partidos políticos y centrales sindicales tras la intervención de Calvo Sotelo, cabe destacar la del secretario de Prensa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Guillermo Galeote, de matiz claramente elogioso hacia el presidente: «Coincidimos en que la lucha antiterrorista no se puede enfocar a través de medidas espectaculares e ineficaces, sino mediante la máxima eficacia policial y la aplicación a fondo, a tope, de la legalidad aprobada por las Cortes».

Y añadió: «Manifestamos nuestra disposición a fortalecer el poder ejecutivo en su actuación contra la violencia. No estamos dispuestos, como partido, a ceder a las provocaciones, y seguiremos llamando al pueblo y a las instituciones a que se mantengan unidos contra el terror».

Jorge Verstrynge, secretario general de Alianza Popular (AP), más que enjuiciar las palabras de Calvo Sotelo, lo que hizo fue pronunciarse nuevamente a favor de la pena de muerte y el estado de excepción Página 13

Editorial en página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_