El PCE rechaza las acusaciones de un concejal de San Sebastián de los Reyes
El comité provincial del PCE afirmó el miércoles que no existe un «doblegamiento» del partido ante los socialistas, acusación que esgrimió (véase EL PAÍS en su edición del martes) el concejal de San Sebastián de los Reyes, Pedro Monje, independiente adscrito a la candidatura comunista.
El comunicado del comité provincial del PCE especifica que las declaraciones de Pedro Monje obedecen a valoraciones de carácter personal, que contradicen el balance positivo de los pactos municipales a nivel provincial hechos conjuntamente por la Federación Socialista Madrileña y el PCE, y que no toma en cuenta la correlación de fuerzas existentes en cada ayuntamiento.Además, el comunicado señala que aún no se ha decidido el cese como concejal del comunista Luis Gallegos, condición que ha puesto la FSM como previa para el relanzamiento del pacto municipal en San Sebastián de los Reyes. La oferta socialista, en contrapartida de la destitución del concejal, incluye la creación de una comisión de gobierno conjunta, la dotación de competencias y áreas de responsabilidad para los comunistas (desde septiembre de 1980, en que se rompió el pacto, estos últimos no tienen ninguna competencia municipal) y la elaboración de un programa de actuación para el próximo período de gestión.
« En cualquier caso», añade el comunicado, «entendemos que hoy la única vía para trazar en lo concreto una política municipal progresista consiste en el desarrollo y profundización de los acuerdos municipales, que no suponen un «doblegamiento» de un partido ante otro, sino una aplicación de los programas municipales respectivos, cediendo cada partido en función del número de concejales y de votos obtenidos».
«Por ello rechazamos las acusaciones del citado concejal. Creemos que en San Sebastián de los Reyes se da una situación atípica, que ha habido tensiones desde la firma de los acuerdos y, que ha existido por parte de los concejales socialistas defectos administrativos y de funcionamiento importante».
El comunicado está firmado por la secretaría de acción municipal y movimiento ciudadano del PCE de Madrid. El comité provincial se reunirá en los próximos días para decidir si se acepta la propuesta de la FSM respecto al cese de Luis Gallegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.