150 detenidos en Guinea Ecuatorial
Más de 150 personas permanecen detenidas en secreto en las dos prisiones de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, según se asegura en un documento firmado por miembros de la oposición ecuatoguineana en esta capital y confirmado por viajeros que abandonaron la isla en dirección a Camerún.El documento, difundido en Yaundé, capital de Camerún, incorpora los nombres de ocho personalidades detenidas y encarceladas desde el pasado 7 de abril hasta el 15 del mismo mes, fechas entre las cuales fue descubierto un compló contra el jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, coronel Teodoro Obiang Nguema.
Seis altos cargos
El documento difundido en Yaundé no precisa las razones de estas detenciones, que incluyen a tres ministros, un viceministro de la etapa de Macías, el director general de los Servicios Centrales de la Presidencia y el director general del Banco de Crédito y Desarrollo.Según los observadores, los dirigentes de Malabo libran una lucha sorda por el poder, y una parte de la pugna consiste en los distintos criterios existentes sobre la política de cooperación a seguir por Guinea Ecuatorial entre países occidentales o países del Este.
La reciente ola de detenciones obedece a estos conflictos, donde los grupos de poder creados por el difunto Francisco Macías en personas pertenecientes a la tribu esangui, de su ciudad natal, Mongomo, parecen desempeñar un papel fundamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.