La reinstauración de la pena de muerte puede ser planteada en el Consejo Político de UCD
Algunos sectores de Unión de Centro Democrático (UCD) se han sumado a la actual campaña a favor de la pena de muerte, y es posible que planteen el tema en la reunión que el consejo político del partido celebrará el próximo lunes en Madrid. Según portavoces ofíciales centristas, la posición del partido del Gobierno sigue siendo opuesta a la reforma de la Constitución, es decir, a la reintroducción en el sistema legal español de la máxima pena.
Entre otros, fuentes de UCD han señalado que el tema podría ser planteado en el consejo político, máximo órgano del partido entre la celebración de congresos, por el diputado democristiano Oscar Alzaga, que esta misma semana se declaró públicamente partidario de la reinstauración de la pena. Ayer no fue posible contactar con el diputado para confirmar este externo.Asimismo, el diputado centrista Alberto Estella, del grupo denominado Jóvenes Turcos, forma parte de un grupo de personas que ha iniciado en Salamanca una campaña a favor del restablecimiento de la pena de muerte para los responsables de delitos terroristas que tengan como resultado alguna muerte, según informa nuestra corresponsal
Estella es, al parecer, uno de los impulsores iniciales de la idea. Entre los promotores también se encuentran Pedro Amat, rector de la Universidad salmantina; Antonio Gómez Rodulfo, presidente de la Diputación Provincial; Francisco Ortiz de Urbina, presidente de la Unión Deportiva Salamanca; el notario Ignacio Sáenz de Santamaría, hermano del general inspector de la Policía Nacional, un grupo de alcaldes de la provincia y otras personas, en su mayoría relacionadas con UCD y Alianza Popular.
El escrito, firmado por estas personas con independencia de los cargos que ocupan, está abierto a las adhesiones de otros salmantinos, aunque los promotores niegan que la iniciativa tenga carácter popular y pretenda el acopio masivo de firmas.
También el comité local de UCD de Cartagena ha publicado una nota, tras los últimos atentados, en la que pide la «pena de muerte para los terroristas asesinos». El comunicado pide concretamente «la máxima energía en la erradicación del terrorismo, utilizando todos los medios legales disponibles, llegando incluso al estudio de la modificación de la Constitución para el restablecimiento de la pena de muerte para los terroristas asesinos».
UCD se opone
En contra de ello, un portavoz de la secretaría de información de UCD manifestó ayer a EL PAÍS que el partido comprende la sensibilización de algunos sectores que asocian la violencia con la abolición de la pena de muerte, y que, como partido responsable, hace una serena reflexión sobre este problema, y no tiene más remedio que precisar que estando vigente la pena de muerte en el régimen anterior, éste no pudo erradicar la violencia terrorista.El mismo portavoz añadió que la abolición de la pena de muerte tiene hoy carácter constitucional, y su reinstauración requeriría la modificación de la Constitución, con las dificultades y retrasos que ello comportaría. Por otra parte, agregó, entiende UCD que «el imperio de la ley», en este caso la propia Constitución aprobada en referéndum por la inmensa mayoría de los españoles, «debe prevalecer sobre los estados de ánimo, aunque éstos estén fundados en hechos graves».
La reforma de la Constitución en este punto requiere un procedimiento complicado, ya que al afectar a los derechos y libertades sería preciso, además de los votos favorables de tres quintos del Parlamento exigidos para cualquier reforma de la Constitución, la disolución de las Cortes que la aprueban, la ratificación de la reforma por parte de las nuevas Cortes elegidas y la celebración de un referéndum que decidiría finalmente, según exige el artículo 168 de la propia Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.