_
_
_
_

Juicio contra tres presuntos colaboradores de ETA

Ante la Audiencia Nacional, se celebró ayer el juicio seguido contra Francisco Esquisabel Echevarría, María Aránzazu Arrieta Guridi y Josefa Soroiz Ormazábal, acusados de facilitar a ETA la información sobre las costumbres de la ex alcaldesa de Bilbao, Pilar Careaga, que posteriormente, el 25 de marzo de 1979, fue objeto de un atentado en el que resultó gravemente herida, informa Europa Press.El fiscal, en su escrito de conclusiones provisionales, señala que Esquisabel cobraba 30.000 pesetas al mes de ETA Militar, como miembro de un comando de información, en el que Aránzazu Arrieta actuaba como buzón y correo. Igualmente afirma que los tres procesados comprobaron datos sobre el domicilio, automóvil y recorridos de la ex alcaldesa de Bilbao, que posteriormente trasladaron al miembro de ETA, José Luis Ansola.

Siempre según el fiscal, estos datos fueron utilizados para atentar contra la vida de la ex alcaldesa el 25 de marzo de 1979 en Neguri, cuando salía de la iglesia del Carmen.

Por todo ello, solicita para cada uno de ellos, como autores por cooperación necesaria de un delito de asesinato frustrado la pena de catorce años.

En el interrogatorio Esquisabel afirmó que vigiló las costumbres de Pilar Careaga, pero que las dos mujeres no tenían conocimiento de nada, aunque le acompañaron en una ocasión. Señaló que la vigilancia se produjo en noviembre de 1977 y que no transmitió la información a ETA.

El fiscal elevó a definitivas sus conclusiones provisionales y el defensor solicitó la absolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_